Política

Sector turístico en Coatepec, abandonado, han enterrado al Pueblo Mágico, lamentan

septiembre 28, 2020

Coatepec, Ver.- Leobardo Limón Lagunes, integrante del comité organizador del acto "Las siete maravillas de Coatepec", se quejó de la falta de interés en las posibilidades de Coatepec en lo concerniente al turismo: "Muchos alcaldes han pasado por Coatepec pero ninguno se ha preocupado por las maravillas naturales ni arquitectónicas con que cuenta, y por el contrario, han enterrado al Pueblo Mágico", afirmó.

Indicó que por iniciativa ciudadana y "por amor a Coatepec", amigos, empresarios y prestadores de servicios turísticos se unieron para organizar este evento, así como el Festival Internacional de las Aves, o el de los 420 años de construcción del puente del diablo.

"Tenemos una región hermosa y ninguna autoridad se ha preocupado por esas maravillas; están enterradas, nunca ninguna autoridad ha apoyado, lo vamos a rescatar, lo digo como coatepecano, porque quiero mucho a mi Coatepec", insistió.

Ciudadanos toman la batuta

Armando Ávila Gómez lamentó que quienes visitan Coatepec se den cuenta del olvido en que se encuentra, y sean los ciudadanos los que tengan que tomar la batuta.

"A veces estamos esperanzados a que todo lo haga el gobierno, y nosotros también debemos de poner nuestro granito de arena, si se puede llevar a cabo en conjunto, bien, y si no, como ciudadanos que queremos a este bello Pueblo Mágico, queremos hacer algo bueno, no para que nos lo reconozcan, sino para que quienes vienen de otros lugares disfruten de algo bonito, digno".

Centro histórico descuidado

Por su parte, Axel Enrique Hernández Soria, presidente de la Red de Jóvenes por México, lamentó que ni la autoridad municipal ni la dirección de turismo se preocupen por apoyar realmente las actividades turísticas, bajo el pretexto de la pandemia de covid-19, sin embargo, el Pueblo Mágico requiere de promoción y difusión.

Dijo que a pesar de contar con buenas vialidades y accesos rápidos, las calles y en particular el centro histórico están descuidados.

Coatepec necesita derrama económica: empresarios

Martín Zamora, director de Conexión Global Digital, expresó que son los ciudadanos los que finalmente tienen que hacer las cosas, "porque las autoridades solo llegan a los cargos por amiguismo y compadrazgo y no les preocupa fomentar la identidad y promoción de las cosas valiosas, naturales o históricas con que cuenta el municipio y que atraen al turismo y derrama económica", dijo.

Insistió: "A veces los males (como la pandemia) también sirven para provocar cosas buenas, y nos hizo reunirnos y hacer un comité, una agrupación, que se encargue de fomentar esto que es atractivo para el turismo porque ahora es lo que hace falta, que entre dinero al país, estado y municipios, con divisas, Coatepec tiene muchas riquezas y maravillas... Es necesario dar a conocer a México y el mundo esta riqueza, además de su rica gastronomía, sus bellezas naturales o sus tradiciones".

Es por ello que aunque no han solicitado ningún apoyo al municipio para realizar estos eventos, ojalá esta información llegue a sus oídos y los "conmueva" y se decidan a apoyar y trabajar en forma conjunta, dijo.