Sociedad y Justicia

Incidencia delictiva del fuero común creció 3 por ciento, señala el SESNSP

septiembre 28, 2020

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), agosto es el tercer mes del año con mayor incidencia delictiva del fuero común, con un total de 6 mil 627 delitos, de los cuales 922 fueron contra la vida y la integridad corporal, destacando un total de 206 homicidios.

Las cifras oficiales revelan que Veracruz se mantuvo en agosto por arriba de la media nacional, que fue de 4 mil 945 delitos del fuero común. A nivel nacional, en lo que va del año, se han registrado un total de un millón 200 mil 624 delitos.

En relación con esta entidad, la sumatoria de los primeros ocho meses del año arroja un registro de 51 mil 242 delitos, de los cuales 7 mil 17 corresponden a los relacionados contra la vida y la integridad corporal; 579 contra la libertad personal; mil 741 fueron contra la libertad y la seguridad sexual; 24 mil 19 contra el patrimonio; 9 mil 168 contra la familia; 24 contra la sociedad; y 8 mil 703 contra otros bienes jurídicos, en los que se engloban el narcomenudeo, amenazas, allanamiento, evasión de presos, falsedad, falsificación, contra el medio ambiente, cometidos por servidores públicos, electorales y otros.

Entre los de alto impacto a la sociedad, se encuentran los diferentes casos de homicidio, de los cuales se cometieron 206 durante agosto, cifra similar a la obtenida en junio, siendo estos dos meses los de mayor incidencia en lo que va de 2020. Un total de 94 se cometieron con armas de fuego, la cifra más alta en lo que va del año.

En relación con los delitos contra la libertad personal, en agosto se contabilizaron un total de 11 casos de secuestro lo que igualmente resulta la cifra más alta desde marzo.

En cuanto a los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, en lo que va del año se han denunciado 436 abusos sexuales; de éstos, 58 se cometieron durante agosto, a lo que se suman 20 casos de hostigamiento, 33 de violación simple y 1 violación equiparada.

Los delitos contra el patrimonio también registraron un leve incremento, al registrarse 2 mil 960 denuncias en general, de las cuales los robos de vehículo y a negocios fueron los más altos con 535 y 453, respectivamente.

El reporte completo se encuentra disponible en el portal del SESNSP, en la dirección electrónica https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-del-fuero-comun-nueva-metodologia?state=published