Política

Sedarpa solo "se dedica a administrar la pobreza en el estado", fustiga CCC

septiembre 28, 2020

Para este 2020 a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) le autorizaron un presupuesto de 167 millones de pesos pero con la pandemia del coronavirus le retiraron todo ese dinero, así que el titular Eduardo Cadena Cerón "sigue sin operar y sólo se dedica a administrar la pobreza", lamentó el presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC) Moisés Reyes Fausto.

Agregó que "no han operado los recursos que tiene porque con el covid le retiraron todos los recursos y (Sefiplan) solamente le regresó 67 millones de pesos, pero le (deben) más de 100 millones de pesos".

A tres meses de que finalice el año, la Sedarpa sigue sin operar ni ejercer recursos, lo que podría traer consecuencias de un

suberjercicio.

Reyes Fausto agregó que al no poder ejercer este presupuesto para el campo Cadena Cerón se ha dedicado en estos nueve meses del año "a administrar la pobreza que tiene en Veracruz".

A causa de que no hay recursos en la Sedarpa, tampoco se ha llevado a cabo la sesión del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable (Covedrus), que tiene como objetivo la coordinación y evaluación de las políticas, programas y proyectos para el sector rural en el estado.

"Este mes tenía que iniciar operaciones la Sedarpa con los pocos recursos que tiene pero hasta ahorita no ha habido nada. Prácticamente ni un acuerdo; tampoco se ha reunido el Covedrus porque no hay recursos", finalizó.

Temporales ocasionan pérdida del 10 por ciento de la cosecha de maíz

En Veracruz se siembran entre 550 mil y 600 mil hectáreas de maíz, de las cuales se pierden entre 5 y 10 por ciento de la producción a causa de la sequía en el norte, heladas en la zona de la montaña e inundaciones en el sur, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) Eduardo Cadena Cerón.

Especificó que hay años en los que Veracruz ha producido apenas entre 400 y 500 mil hectáreas de maíz sembradas por ciclo, porque el estado al tener un territorio amplio y con diversidad de climas se puede sembrar en primavera-verano y en otoño-invierno.

El secretario dijo que en 2018, a través del Seguro Catastrófico del gobierno federal, se apoyaron a 14 mil productores y productoras porque perdieron alrededor de 18 mil 700 hectáreas; en tanto que en 2019 el gobierno hizo lo propio con 9 mil productores que resultaron afectados con 10 mil 800 hectáreas.

"Veracruz es tan grande y diverso que en el norte las afectaciones para el maíz son por sequía; puede ser por helada en Ayahualulco, Zongolica, Perote. Como puede ser por inundaciones en la cuenca, en el Papaloapan. No todo es sequía, sino que son diversos factores".

Dejó en claro que gran parte de los productores de maíz siembran para el autoconsumo, por eso es necesario apoyar con el seguro catastrófico, porque hay famili as en municipios como Perote, La Perla, Ayahualulco y Zongolica que si pierden sus hectáreas se quedan sin el alimento.