Política

Frenaa y disidentes de Tamsa se enfrentan con consignas fuera del hotel del Presidente

septiembre 28, 2020

Veracruz, Ver.- Disidentes del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) de Tubos y Aceros de México (Tenaris-Tamsa) y ex trabajadores portuarios se confrontaron con integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaa) afuera del hotel donde se hospedó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Veracruz.

Minutos antes de las 9 horas, disidentes del SNUP, encabezados por Pascual Lagunes Ochoa, llegaron a la esquina de Serdán y Xicoténcatl para solicitar el apoyo del Presidente en el conflicto que tiene con la compañía tubera propiedad de Paolo Rocca, ya que se interpuso un recurso de nulidad en contra de la asamblea, donde resultó electo Cándido Canseco Castro.

Lagunes Ochoa señaló que hay omisión por parte de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y de la titular de la Junta Especial número 10, en la revisión del juicio de nulidad que se interpuso desde febrero. Incluso, el ex dirigente aseguró que el caso no avanza porque la funcionaria federal se prestó a la corrupción junto con el director general de Tenaris-Tamsa, Sergio de la Maza.

Entonces, un contingente del Frente Nacional Anti AMLO apareció por la avenida Hernández y Hernández con consignas como: "¡Fuera López, fuera López, fuera López!". Los integrantes del Frenaa partieron de la Plaza del Migrante al hotel donde se hospedó el Presidente portando banderas de México y cartulinas que contenían frases exigiendo su renuncia.

El grupo pasó frente a las instalaciones navales del Faro Venustiano Carranza y llegó al hotel de la zona del Malecón. Ahí, los integrantes del Frenaa continuaron con sus consignas en contra de López Obrador, entre otras cosas, por la falta de medicamentos para niños con cáncer.

Ante la llegada del Frenaa, los disidentes de Tamsa lanzaron gritos en apoyo a López Obrador y a la Cuarta Transformación, ocasionando un enfrentamiento de consignas en contra y a favor del Presidente durante varios minutos.

En presencia de los grupos antagónicos, el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara instruyó que se colocaran vallas a la entrada del hotel para proteger la salida de López Obrador. Se sumaron a las manifestaciones ex trabajadores portuarios que llegaron para apoyar al Presidente y pedirle su reinstalación en el Puerto.

Los grupos no cesaron en las consignas. Cerca de las 10 de la mañana el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, abandonó el hotel por la puerta de ingreso y salida del personal, ante la imposibilidad de hacerlo por el frente

La unidad avanzó lentamente sobre la calle Serdán, ya que los disidentes de Tenaris Tamsa, los ex trabajadores portuarios y los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO intentaban ser escuchados por el Presidente de la República.

Unos lo respaldaron gritando su segundo apellido: "¡Obrador, Obrador!"; otros lo contrario: "¡Fuera López, fuera López! ¡Traidor, traidor!", pero ni los primeros ni los segundos lograron que se detuviera la unidad.

Piden investigar quiebra en el ingenio San Francisco

Cañeros del municipio de Lerdo de Tejada pidieron al gobierno federal que se investigue la quiebra en el ingenio San Francisco, cuyos propietarios se declararon en bancarrota desde el año 2012, lo cual ocasionó gran cantidad de desempleo en la región de Los Tuxtlas.

Los productores de caña de azúcar de Lerdo de Tejada acudieron al Museo Naval para tratar de exponer nuevamente la situación del ingenio San Francisco, pero fue imposible acercársele por las vallas que se colocaron alrededor del inmueble administrado por la Secretaría de Marina (Semar).

Al respecto, Martín Sainz González, quien acudió acompañado de otros productores de caña, comentó que los propietarios de la factoría se declararon en quiebra, pero suponen que fue un fraude lo que ocasionó el cierre del ingenio, por lo que es necesario que se investigue esa situación.