Política

"Con bienestar para el pueblo hemos enfrentado pandemia en la entidad"

septiembre 28, 2020

Veracruz, Ver.- Nunca se había destinado tanto presupuesto para los más pobres de México y en Veracruz puede constatarse, pues mediante los Programas de Bienestar son beneficiadas un millón 838 mil 993 personas, de una población de casi 8 millones 500 mil habitantes, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con la convicción de que la justicia es dar más a quien tiene menos, y que ésta es la mejor fórmula para enfrentar problemas graves como la pandemia por coronavirus, expresó que ninguna estrategia social ha dejado de funcionar; por el contrario, hoy son derecho constitucional.

En este contexto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno en el rescate del Hospital de Salud Mental de Orizaba, que estuvo abandonado más de 10 años pero hoy funciona como Centro de Atención Médica Expandida Covid-19 (CAME-C19), con personal, servicios y medicamentos.

Destacó que ha ido a la baja la curva epidemiológica y que ningún municipio está en semáforo rojo. "Nos alejamos de esa situación que significaba el desbordamiento en la atención médica y ya podemos iniciar nuevas actividades económicas, guardando las recomendaciones de la autoridad", aseguró.

En cuanto a la evaluación de los programas, se dio a conocer que 672 mil 333 adultas y adultos mayores, así como 73 mil 087 personas con discapacidad, son beneficiadas con la Pensión para el Bienestar; junto con 8 mil 290 niñas y niños, hijos de madres trabajadoras; lo que en suma representa una inversión de 9 mil 700 millones de pesos anuales.

Por otra parte, el presidente López Obrador agregó que 25 mil 320 pescadores del estado recibieron un estímulo económico hace dos meses; mientras que 198 mil 264 campesinos, pequeños propietarios y ejidatarios –caficultores y cañeros– siguen percibiendo el recurso, todo de manera directa; lo mismo que productores de maíz, frijol y leche, con los Precios de Garantía.

Mencionó que en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), su gobierno gestionó la exportación de azúcar en mayores cantidades al país vecino, a fin de asegurar el precio del endulzante y el pago a los productores; y precisó que pese a la contingencia sanitaria, el sector agropecuario no ha caído.

Al evento asistieron los titulares de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez, y de la Marina-Armada de México (Semar), Almirante José Rafael Ojeda Durán; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes, y el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

Programas para el Bienestar, esenciales en el estado

El gobierno federal mantendrá su apoyo a Veracruz, principalmente, a través de los programas sociales que representan 36 mil 782 millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. De los 130 mil millones con que cuenta la entidad, 120 mil están destinados a sueldos y gasto corriente, 5 mil a liquidar intereses de la deuda heredada y los 5 mil millones restantes a inversión.

En la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan, en Córdoba, el Ejecutivo federal concluyó la gira de supervisión de los Programas de Bienestar; ahí, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañado de la alcaldesa, Leticia López Landero, nuevamente le dio la bienvenida y reiteró su respaldo a la Cuarta Transformación.

Asimismo, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, expuso que fue signado un convenio a fin de que Veracruz produzca 4 millones de árboles, de los cuales la mitad serán de vainilla. Actualmente hay 67 mil 404 sembradores, lo que representa 269 mil 016 empleos indirectos; también han sido contratadas 807 personas como equipo técnico y mediante Jóvenes Construyendo el Futuro hay 6 mil 797 becarios para el arraigo y relevo generacional en las comunidades.

Indicó que al iniciar Sembrando Vida era necesario garantizar el abasto de plantas, por lo que, con mil 326 viveros comunitarios en Acayucan, Córdoba, Papantla y Tantoyuca, se estableció la meta de proveer 168 millones 510 mil; ya hay un avance del 50.4 por ciento con 85 millones 48 mil 191 mil matas.

En este proyecto se apostó por la inclusión financiera, de ahí que hay cuatro cooperativas, en las que 67 mil 404 sembradores tienen un ahorro del que podrán disponer al tercer año de ingresar al programa; están en proceso de conformación 75 agrupaciones más que participarán en la comercialización y obtención de valor agregado en futuras cosechas.

Con respecto a Producción para el Bienestar, cuyo objetivo es el rescate del campo y la autosuficiencia alimentaria, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, informó que, al 15 de septiembre, 208 mil 087 personas dedicadas al cultivo de granos, café y caña de azúcar recibieron incentivos por mil 016 millones de pesos, lo que contribuye a una abundante cosecha que evitará desabasto alimenticio e incremento de precios.

Por último, el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, destacó el apoyo en la entidad a 111 mil pequeñas empresas del sector formal e informal (además de oficios) afectadas por la pandemia de covid-19, con 2 mil 800 millones de pesos dispersados mediante el programa Crédito a la Palabra.