Política

En dos meses se recuperaron casi 200 mil empleos; "vamos avanzando": Presidente

septiembre 27, 2020

Entre agosto y septiembre, se recuperaron casi 200 mil del millón de empleos que se perdieron durante la pandemia de covid-19, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. De visita en Xalapa para revisar los programas de Bienestar, comentó: " Dije que íbamos a tocar fondo, y nos vamos a recuperar; vamos a salir adelante, lo haremos a pesar de las adversidades", aseguró.

Explicó que en agosto se recuperaron 92 mil empleos nuevos y en septiembre, hasta el día 25, se recuperaron 97 mil 597 empleos. Recordó que México enfrentó la crisis sanitaria y también la económica: "Vamos avanzando en el país, enfrentando esta crisis, y vamos saliendo del hoyo en lo que tiene que ver con la economía, pues por la pandemia se paralizaron las actividades productivas".

El presidente hizo una breve evaluación de los programas de Bienestar social, y dijo que en México se afrontó la crisis de manera distinta a la mayoría de los países del mundo, que solicitaron créditos millonarios para solventar la pandemia, y presumió que los diversos programas de Bienestar llegan a 6 de cada 10 hogares.

Recordó que durante la pandemia se otorgaron créditos a pequeños empresarios con tasa de interés bajas que no se consiguen en ningún banco. "Se otorgaron en 5 meses, 111 mil créditos a pequeñas empresas; Veracruz recibió, sumando estos créditos, 2 mil 800 millones de pesos".

Veracruz es el tercer lugar del país con más jóvenes inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que otorga salarios de 3 mil 700 pesos mensuales.

Comentó que los apoyos de Bienestar, los diversos créditos por la pandemia y las remesas de migrantes en Estados Unidos, permitieron que el consumo en Veracruz no decayera: "Con esta fórmula logramos que no se cayera el consumo, lo pueden decir los Chedraui, que no dejaron de vender. No se cayó el consumo y se cumplió el pronóstico de que nos estamos recuperando en cuanto al empleo".