Política

Proponen mesa interinstitucional para reducir crímenes de odio contra la comunidad LGBTI

septiembre 27, 2020

La Coalición Estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) pidió una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se instale una mesa interinstitucional con el objetivo de implementar acciones que permitan reducir los crímenes de odio.

Un contingente que llegó a las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) alertó del incremento en los asesinatos hacia la comunidad. De enero a la fecha suman 22 crímenes de odio, y pese a que el aislamiento social por el virus SARS-CoV-2 ha agudizado la violencia, ninguna autoridad toma cartas en el asunto.

"Queremos decirle al Presidente que la comunidad LGBTTTIQ atraviesa por una crisis muy severa de inseguridad, así como el resto de la población. Hemos llegado a acuerdos importantes con la Fiscalía General del Estado (FGE), pero terminando una mesa de trabajo nos enteramos de que una compañera trans de 17 [años] había sido asesinada", denunció Benjamín Callejas Hernández, integrante de la comunidad.

Comentó que días más tarde se reportó el asesinato de dos personas más en Coatzacoalcos, por lo que exigen la instalación de mesas con representación de todas las áreas de gobierno, para que puedan plantear una estrategia coordinada.

Es necesario que se visibilice la problemática, pues desde hace tres años Veracruz está en primer lugar de agresiones hacia la comunidad LGBTTTIQ. Y es que desde el 26 de marzo del 2019 se pidió una audiencia con el Ejecutivo del Estado y no los atendieron; incluso, se ofreció la creación del Instituto Veracruzano de la Diversidad Sexual, pero todo quedó en anuncio.