Política

Pobladores exigen restitución de propiedad en Sierra Alta y el desalojo de los invasores

septiembre 27, 2020

Habitantes de Coatepec se manifestaron durante la gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador, para exigir que se desaloje a invasores de predios en este municipio y se investigue la falsificación de una constancia de 2 mil hectáreas en Sierra Alta, que ya tienen propietario.

Los habitantes fueron atendidos por el delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta, y les recordaron que el próximo 2 de octubre habrá una audiencia con la intención de que el terreno se pueda devolver a sus legítimos propietarios.

Un juez será el responsable de determinar si se hace uso de la fuerza pública para desalojar a los invasores de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), adelantó la abogada Itzel Jurado Ortiz.

Durante la mañanera del martes 22 de septiembre, el Presidente ofreció atender el problema durante su gira por la entidad, sin embargo, los pobladores de Coatepec se quejaron de que no fueron contactados por ninguna autoridad del Estado o la Federación.

En un primer momento, los abogados de los propietarios dieron a conocer que pidieron copia del expediente que abrió la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sin embargo, se les ha negado esta información.

Recriminaron que, a un año y medio de la invasión, ninguna autoridad los ha escuchado ni atendido para aclarar la propiedad de las tierras, "aquí nos han dado atole con el dedo"; incluso señalaron que personal de la Sedatu intentó amedrentarlos y hasta recibieron amenazas de muerte.

Aguardan la audiencia del 2 de octubre para conocer "la resolución del juez que definirá si se da la restitución de los bienes, es decir, si se desaloja con fuerza pública a los invasores",

Comentaron que se espera la resolución definitiva del amparo que limitó el deslinde y adjudicación de los predios a los invasores.

El grupo de inconformes escuchó al delegado en Veracruz, Manuel Huerta, quien les explicó que se ha dado cauce legal a esta problemática y que en breve se dará a conocer una resolución con respecto al tema.

"Es mi obligación, les recibo y lo entrego; les aviso que en la primera semana de octubre se va a resolver […] la ley lo va a determinar, yo no soy quien juzga; los que cometieron alguna actitud, incluso violentando la ley, corren riesgo de otro tipo de sanciones", insistió.