Política

Buscan evitar malas interpretaciones en cálculo de las prerrogativas a partidos

septiembre 27, 2020

La Diputación Permanente turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Organización Política y Procesos Electorales una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Electoral para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave presentada por la diputada Mónica Robles Barajas.

De acuerdo con la propuesta, tras las reformas a la Constitución local y al Código Electoral para evitar malinterpretaciones en el cálculo de prerrogativas por parte de la autoridad administrativa electoral, resulta importante correlacionar los criterios para calcular y ministrar los montos a que tengan derecho los partidos políticos y candidatos independientes por concepto de financiamiento público y franquicias postales.

En aras de hacer eficiente el ejercicio del gasto público, tomando como base el principio de austeridad republicana la iniciativa propone suprimir el monitoreo de medios que hace el Organismo Público Electoral Local (OPLE) en atención a que se trata de una atribución del Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo, propone que sea la autoridad citada la que lleve a cabo de forma exclusiva el programa de resultados electorales preliminares; recupere, concentre y reutilice el material electoral; organice debates de forma virtual e incremente la vigilancia del voto público, evitando la comisión de actos u omisiones que tengan como propósito la violación del voto público.

Contempla además que la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones que se lleven a cabo en la entidad sean atribuciones exclusivas del organismo de conformidad con las reglas, lineamientos, criterios y formatos que para el efecto emita el INE.

Asimismo, organizar los debates entre los candidatos a cargos de elección popular local, así como accionar de forma oportuna cualquier medida legal necesaria para impedir la perturbación del voto público y el fraude electoral durante los actos preparatorios, la jornada electoral y los procesos de cómputo que le corresponda vigilar.

Finalmente, propone que las áreas y personal tanto del OPLE y del Tribunal Electoral de Veracruz atiendan el criterio de sustancialidad con el objeto constitucional y legal que es el de organizar elecciones y dirimir las controversias en la materia, evitando aquellas áreas no sustantivas. Todo esto con el fin de que los órganos electorales del estado garanticen el correcto uso de los recursos económicos destinados a los procesos electorales de forma eficaz y eficiente.