Sociedad y Justicia

Cinco policías estatales y 15 internos de penales han fallecido por covid-19

septiembre 27, 2020

Cd. de México.- La Secretaría de Salud confirmó 399 nuevas muertes por covid-19 en México, con lo que suman 76 mil 243. Además, informó que hay 726 mil 431 casos acumulados, 5 mil 573 más que ayer. En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que el índice positividad es de 39 por ciento. Agregó que 521 mil 241 personas se han recuperado. "Estamos cerrando con un descenso importante de menos 16 por ciento".

Señaló que 37 mil 826 casos han ocurrido en los últimos 14 días, es decir, 5 por ciento del total acumulado. La ocupación hospitalaria de camas generales es de 28 por ciento a nivel nacional, mientras que la de camas para pacientes críticos es de 25.

Reactivarán campaña para fomentar donación de órganos

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 53 mil 39 casos, de los cuales 17 mil 619 resultaron negativos. El número de positivos acumulados es de 32 mil 803 (138 nuevos) en 204 municipios; los activos ascienden a 778 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De los anteriores, ya suman 25 mil 144 personas recuperadas, mismas que recibieron el alta en alguna unidad del sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 373. Hasta el momento hay registro de 4 mil 286 (34 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 165 demarcaciones; 2 mil 617 sospechosos, de 157 municipios, siguen en investigación.

El 26 de septiembre de cada año se celebra en México el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos; en Veracruz hay 12 hospitales autorizados para estos procedimientos, que durante 2019 practicaron 116 trasplantes de riñón y 31 de córnea, todos exitosos.

Aun así, 670 pacientes todavía esperan por un riñón y 44 más, córneas; por ello, el Centro Estatal de Trasplantes, con apego en los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), integrará un Comité de especialistas para la puesta en marcha del Plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes ante la epidemia del virus SARS-CoV-2.

Código QR asegura que comercios cumplen protocolos sanitarios

23 mil 894 establecimientos están registrados en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/ y 19 mil 216 ya obtuvieron el código QR, lo cual indicará a los clientes que dichos locales colaboran con la autoridad sanitaria en el Protocolo para la Prevención y Control del covid-19.

Las micro y pequeñas empresas que acudan a las mesas de trabajo, próximas a efectuarse por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en las 11 jurisdicciones sanitarias deben presentar la denominación del comercio, domicilio, código postal, RFC, teléfono y nombre del propietario.

Para asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderte, comunícate al (800) 012 3456; si notas dificultad al respirar acude lo antes posible a urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

En la página coronavirus.veracruz.gob.mx la población puede hallar el mapa de regreso a la Nueva Normalidad; debe tomar en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de su municipio.

SSP suma cinco fallecimientos por covid-19, admite secretario

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz reporta el fallecimiento de al menos cinco trabajadores a causa del covid-19. El titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, confirmó que desafortunadamente se trata de personal que vivía con alguna enfermedad crónico-degenerativa así como otras comorbilidades.

"Tuvimos elementos reportados de covid, aproximadamente cinco decesos de policías, pero siempre hubo una enfermedad alterna de coronavirus". En cuanto a los casos de internos en centros de readaptación social (Cereso) en el estado, reconoció que en lo que va de la pandemia se han registrado 35 contagios, de los cuales 15 pacientes han fallecido por este padecimiento.

"En esta pandemia tuvimos 35 casos de los cuales desgraciadamente 15 fueron decesos y 20 personas se recuperaron. En los decesos siempre hubo enfermedades alternas como ‘azúcar’, hipertensión y otro tipo de enfermedades".

Gutiérrez Maldonado dijo que en estos casos la enfermedad se presentó en un cuadro grave, pero insistió en que actualmente no hay más casos reportados en los ceresos del estado. "Pedirle a los familiares que tengan internos que (sean pacientes), se están haciendo protocolos y se harán en lo que resta del año para poderles dar más seguridad, para que no se enfermen ni las personas recluidas ni sus familiares".

Hospitalizan a alcaldesa de Moloacán por coronavirus

El gobierno de Moloacán informó que la alcaldesa María del Carmen Prieto Mortera fue internada en el Hospital General de Zona (HGZ) 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos por problemas en las vías respiratorias.

Por medio de un comunicado, la administración municipal detalló que el estado de salud de la primera autoridad es estable. "Hasta el momento el estado de salud de la primera autoridad municipal es estable, toda vez que su ingreso al Hospital General de Zona 36 del IMSS fue como medida preventiva luego de acudir a un consultorio de un especialista en neumología por molestias en las vías respiratorias; sin embargo, la profesora María del Carmen Prieto Mortera deberá continuar bajo observación hasta su recuperación y posterior alta médica", expone el boletín de prensa.

Las autoridades locales añadieron que las actividades en el ayuntamiento de Moloacán continúan bajo las medidas preventivas decretadas por el sector Salud ante la pandemia de coronavirus y el cuerpo edilicio así como el resto del personal de la administración municipal siguen brindado servicio y están al tanto de la evolución del estado de salud de la alcaldesa.

María del Carmen Prieto asumió la presidencia municipal de Moloacán hace un mes en sustitución de Victoria Rasgado Pérez, que falleció por complicaciones de coronavirus el 9 de agosto.