Municipios

SEV adeuda salario a profesores federales; exigen pronta solución

septiembre 26, 2020

Profesores de diversos niveles educativos de la entidad veracruzana no han recibido el pago de sus salarios, a pesar de ello siguen trabajando con mucho esfuerzo. Uno de ellos es Rogelio Gallardo Hernández, profesor de la Escuela "Niños Héroes" de Mata Gallina, Veracruz, quien desde hace 10 meses no ha cobrado.

"La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no nos ha pagado, incluso desde hace años a varios maestros nos adeudan las quincenas, pago de bonos, los aguinaldos, todo lo que es cuestión económica y que por derecho nos corresponde, la SEV no nos da respuesta clara de por qué o cuándo van a resolver esto, solo nos dan largas, nos dicen la próxima quincena", explicó el maestro.

Dio a conocer que en febrero de este año, antes de que iniciara la pandemia, acudió al departamento de enlace de la SEV que se encarga de este tipo de problemas, y le comentaron que habían pasado los 45 días reglamentarios y no habían subido su información, pero que lo harían en ese momento y le pagarían la siguiente quincena.

Sin embargo, "no fue así, fue una mentira lo que me dijeron, cuando tuvimos la contingencia estuve marcando y me decían que no sabían cuál era el problema, que iban a investigar, estuve mandando oficios, todo vía institucional, y la respuesta que recibía de los diferentes departamentos era totalmente distinta, así he estado hasta el día de hoy", lamentó.

Explicó que la Secretaría de Educación de Veracruz es la instancia responsable de esta problemática, a pesar de que ellos son profesores federales.

"He escrito a México y ellos me han informado que la única responsabilidad sobre la falta de pago recae en la Secretaría de Veracruz [sic], me han comentado que es negligencia completa de los encargados de los departamentos de la SEV, quienes no hicieron [los trámites]; simplemente desconocen si es una cuestión económica, es decir, que no se tenga el dinero para estas plazas pero que igual las asignen", comentó.

A pesar de estas dificultades, aseguró que seguirá trabajando sin interrupciones pues su obligación es con los niños, por lo que hará lo posible por garantizar el derecho fundamental que tienen los pequeños a una buena educación.