Política

Exhortan a mantener prevención y evitar repunte de casos de covid

septiembre 26, 2020

El estado de Veracruz se mantendrá por dos semanas más consecutivas en color naranja durante el semáforo epidemiológico que va del 28 de septiembre al 11 de octubre.

Esto significa que existe un riesgo alto de contagio de coronavirus al igual que en otros 14 estados del país que se encuentran en la misma condición.

En el resto del país no existe ningún estado en color rojo, hay 15 en color naranja, 16 en color amarillo y uno ya en color verde: Campeche.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del gobierno federal, destacó que la población debe tomar sus precauciones en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto que 15 estados se encuentran en riesgo moderado: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, el estado de Campeche es el primero en llegar al color verde que significa menor riesgo, mas no riesgo cero, "esto significa que la dinámica de la epidemia ha disminuido lo suficiente como para que las actividades sociales y económicas vayan regresando casi a su totalidad".

El gobierno de México informó que este viernes 25 de septiembre hay 720 mil 858 casos confirmados de covid-19, más de 5 mil más que el jueves, así como 75 mil 844 fallecimientos, más de 400 con respecto al día anterior.

De igual forma, las autoridades detallaron que hay 86 mil 394 casos sospechosos y 843 mil 647 casos negativos.

Exhorta gobierno estatal a no provocar repunte de contagios

En seguimiento al panorama del coronavirus, la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 52 mil 719 casos, de los cuales 17 mil 458 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 32 mil 665 (+273 nuevos) en 204 municipios; los activos ascienden a 754 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De los anteriores ya suman 25 mil 49 personas recuperadas y que fueron datos de alta en alguna unidad del sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 364.

Hasta el momento hay registro de 4 mil 252 (15 nuevos) decesos positivos a SARS-CoV-2 en 164 demarcaciones en tanto que 2 mil 596 son sospechosos en 155 municipios y siguen en investigación.

La Secretaría de Salud federal presentó este viernes el Semáforo de Riesgo Epidemiológico nacional aplicable del lunes 28 de septiembre al domingo 11 de octubre; Veracruz está en color naranja (riesgo alto).

Mientras que el Semáforo Regional para el mismo periodo queda establecido de la siguiente manera: Naranja (riesgo alto) 210 municipios; Amarillo (riesgo medio) 2 municipios. Los colores son determinados con base en la ocupación hospitalaria y la condición de los pacientes.

Es importante que la población sea consciente de la situación. Por ello se le exhorta a no originar un repunte de contagios que obligue a establecer nuevamente medidas extremas, sobre todo ante la proximidad de la temporada invernal, la cual aumenta significativamente las posibilidades de contraer y/o desarrollar enfermedades respiratorias como la influenza y el SARS-CoV-2.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal hace un llamado a la unidad, pues la amenaza del covid-19 es igual para todos, de ahí que no debe ser un factor de ruptura entre sociedad y gobierno; por lo contrario hoy más que nunca debemos continuar juntos la lucha por las vidas de todas las familias.

En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la Nueva Normalidad y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de tu municipio.

Aplazarán carnaval del próximo año; podría hacerse en junio

El Carnaval de Veracruz 2021 podría hacerse en junio. El sector hotelero y restaurantero respalda esta propuesta debido a la pandemia por covid-19.

"Nosotros sugerimos que no se cancele, que se busque la forma de que se realice en verano, en junio, un poquito antes de verano. Obviamente si se dan las condiciones, si ya contamos con las medidas de salud necesarias para hacer evento de ese calibre", comentó Daniel Martín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) a nivel estatal.

En este contexto, mencionó que Río de Janeiro ya canceló su carnaval, por lo que se espera que otras ciudades con grandes eventos de este tipo también lo hagan.

"Para nosotros la veo complicado, no debemos descartarlo. Es una festividad que deja derrama económica importante no solo en el sector hotelero y restaurantero, sino que hay muchísima gente que se recupera con las festividades de carnaval", afirmó.

Doctora que venció al covid teme que haya rebrotes en el estado

Mientras dos de sus compañeros en el Hospital Regional de Poza Rica fallecieron, la anestesióloga Luz María Vargas del Ángel sobrevivió y advierte del riesgo y temor que existe sobre el rebrote de coronavirus que puede saturar los hospitales. Lamentó que la gente no haga caso pues "no habrá doctores ni personal para atender, nos estamos contagiando por salvar".

Refirió que en el área intensiva en donde fue atendida por sus mismos compañeros de trabajo recibió una atención muy buena y logró la recuperación, por lo que considera que se debe valorar a cada uno de los trabajadores del sector Salud que están salvando vidas.

Exhortó a la población a no relajar las medidas de protección ante el covid-19 pues aún hay números elevados de contagios y aunque hay espacios en los hospitales se debe evitar saturarlos y que a su vez se incrementen los índices de mortalidad.

Resaltó que la recuperación no es a cien por ciento, pues hay secuelas que varían en cada organismo y es necesario estar con un estilo de vida más saludable pues el virus llegó para quedarse a nivel mundial.

Taxistas piden créditos de $25 mil ante la crisis por pandemia

A unas horas de que arribe el presidente Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de la Federación Veracruzana de Transportistas pidieron que se les otorguen los créditos a la palabra de 25 mil pesos porque el sector del transporte público resultó afectado en su economía con la pandemia del coronavirus.

El secretario ejecutivo de la agrupación, Tomás Marín Arellano, expuso que desde junio personal de la Secretaría de Bienestar los censó telefónicamente para ofrecerles los créditos a la palabra de 25 mil pesos; después les enviaron un oficio donde les confirmaron que sus datos quedaron registrados pero el dinero jamás llegó.

Consideró que el gobierno federal debería dar a conocer los lineamientos de los créditos a la palabra en portales de noticias y periódicos para que los ciudadanos se enteren cuáles son los requisitos que deben cumplir para acceder a estos beneficios.

"Nos dieron unos oficios donde dice que nos van a dar los créditos, por teléfono nos pidieron nuestros datos personales para censarnos. Creemos que el dinero no llegó porque no hay lineamientos claros, hacemos un exhorto al Presidente para que nos cumpla con los créditos", reclamó.

Recordó que el Gobierno del Estado otorgó por única vez mil pesos a los ruleteros para que pudieran sobrellevar gastos en esta pandemia de coronavirus; sin embargo se desconoce a qué conductores beneficiaron porque las autoridades tampoco transparentaron ese recurso.

Confinamiento causa tendencia suicida en menores en Coatza

El confinamiento ha dejado al descubierto una tendencia suicida en niños y adolescentes de Coatzacoalcos. Al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) han llamado padres de familia asustados porque sus hijos han escrito durante los últimos días que quieren morirse y por ello fue necesario brindarles atención psicológica, reveló la directora de Asistencia e Integración Social del organismo asistencial Margarita Juárez Carrión.

La psicóloga detalló que desde que inició la pandemia el organismo asistencial puso a disposición un número celular para atención psicológica gratuita de manera preventiva así como de dinámica familiar y a la fecha suman 200 pacientes –la mitad de ellos menores de edad– algunos han llevado hasta 10 sesiones vía telefónica pero también presenciales bajo los protocolos sanitarios debido a la gravedad del caso.

"Hay papás que refieren que a sus hijos les encontraron un papel donde dice que quieren morir. Cuando llaman el protocolo pregunto para hacer una adecuada atención por parte del equipo de psicólogos del DIF, les canalizo pacientes. Hay casos donde dice la mamá que el hijo le dijo anoche que quería morir y atendemos al joven vía telefónica, se le llama intervención en crisis, son casos urgentes; hemos llegado a citarlos en la institución bajo todos los protocolos", expresó.

Juárez Carrión explicó que al quedarse en casa ya no hay agentes externos como maestros y amigos que se percaten de los signos de problema en los niños y adolescentes.

Anuncian créditos de $10 mil para microempresarios de Orizaba

El presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, manifestó que con la finalidad de buscar la proyección y la reactivación económica de la región Altas Montañas se llevó a cabo la toma de protesta virtual del Consejo de Economía del Estado de Veracruz el cual participan autoridades estatales, municipales, empresarios y académicos.

"Se busca la proyección de la ciudad, la proyección de la región Altas Montañas y la posibilidad de hacer lo más pronto posible la reactivación de la economía de toda esta región".

También anunció que por parte del gobierno estatal se entregarán algunos créditos de 10 mil pesos para microempresarios que tuvieron que parar labores durante la pandemia de covid-19.

El edil aseguró que estos pequeños créditos apoyarán a los pequeños comerciantes o empresarios o prestadores de servicio, ya que por la contingencia sanitaria muchos no tienen recursos para reactivar sus negocios.