Política

SHCP investigaría posible enriquecimiento ilícito de 2 funcionarios en UPAV y Cobaev

septiembre 26, 2020

La Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisará si funcionarios del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se habrían enriquecido con recursos de procedencia ilícita.

El 11 de septiembre una ciudadana envió a la SHCP una denuncia en la que señala a dos funcionarios de instituciones públicas por incrementar su patrimonio en tan solo cinco años, de manera inexplicable.

La denuncia involucra al director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Carlos "N", y a la encargada de Vinculación del Colegio de Bachilleres, Valeria "N", quienes forman un matrimonio.

En el escrito se detalla que el matrimonio podría incurrir en lavado de dinero, al tener a cargo fondos federales, acceso a bases de datos, entre otras atribuciones.

"A partir de sus respectivos nombramientos es notorio el incremento en sus propiedades y enriquecimiento desproporcionado [con respecto a] los cargos que ocupan, ostentando autos nuevos, camionetas nuevas, viajes a San Diego y Chicago", señala el documento de denuncia.

Ambos funcionarios trabajaban en la UPAV, el director jurídico nombró a su hoy esposa y funcionaria del Cobaev como la encargada de Registros de Títulos y Cédulas Profesionales de la Universidad, área en donde se presume se han llevado a cabo algunos fraudes.

Valeria "N" fue nombrada en enero del 2015 funcionaria de la UPAV, aunque actualmente forma parte de la estructura del Colegio de Bachilleres.

En respuesta, la directora de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda confirmó que el escrito se turnó, desde el 15 de septiembre, a la Dirección General de Análisis para una posible revisión.