Sociedad y Justicia

Destaca Cenaprece resultados de 'Canastas Regionales del Bien Comer' en Veracruz

septiembre 25, 2020

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz destaca dentro de las "Canastas Regionales del bien comer" gracias a la implementación y colaboración que se tiene en coordinación con el gobierno federal, así lo dio a conocer Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

El funcionario federal felicitó a la entidad por haber logrado la red de municipios "que tenían o tienen un enfoque específico en síndrome metabólico".

Proyecto de implementación con una colaboración del gobierno de Veracruz, con la red de municipios en Jáltipan, Moloacán, Tantoyuca y Ozuluama, los cuales poseen características diferentes tanto sociales como biofísicas.

Resaltó que este trabajo coordinado permitirá abrir la breca para escalarlo a muchas más regiones y por ende a muchos más estados.

Queremos tener esta participación en las comunidades para que ellos mismos vayan desarrollando el contenido y tener el impacto en esta doble carga de enfermedad tanto de sobrepeso- obesidad como desnutrición.

Las canastas regionales recogen la diversidad de alimentos nutritivos y saludables de uso cotidiano y buscan contribuir al reconocimiento y valoración de la agrobiodiversidad vinculada a las costumbres, tradiciones e identidad de pueblo de México.

Mediante lo anterior se busca el impulso de un proyecto de implementación que suma las canastas regionales con la red de municipios contra el síndrome metabólico para que la población tenga acceso a una alimentación nutritiva y saludable con acción participativa de las comunidades para lograr un doble impacto en la carga de la mala nutrición.