Política

Cuestan más de 12 mdp fallos dados por subdirector de la SCT

septiembre 25, 2020

Hay inconformidad entre constructores al no considerar a las empresas regionales

Aprovechando sus últimos días como encargado del despacho así como la ausencia tanto del director del Centro SCT-Veracruz como del Secretario, el subdirector Ángel Obando Vargas, apresuró la emisión de fallos a modo para un grupo de empresas que le costaron a la dependencia al incrementar los costos reales de varias obras por alrededor de 12 millones y medio de pesos más en cuanto a las empresas que resultaron ganadoras en comparación con aquellas que presentaron el costo más económico en las aperturas de las licitaciones de la Residencia General de Alimentadoras.

En las licitaciones LO-009000938-E25-2020 a la LO-009000938-34-2020 y de la LO-009000938-E47-2020 a la LO-009000938-E53-2020 que recientemente se dieron, se declararon cuatro desiertas, y del resto, es decir de las 13 restantes, Obando Vargas, optó por elegir empresas que se ubicaron en el décimo lugar o posterior a éste, en cuanto a las propuestas económicas.

Incluso hubo casos como el de la constructora Grupo Industrial y Comercial Anáhuac S.A. de C.V. que resultó ganadora en varias licitaciones, y, en concreto en la licitación LO-009000938-E31-2020, se ubicó en el lugar 12 en cuanto a su propuesta económica; otro caso es de la Constructora Maemar S.A. de C.V. que fue favorecido pese a haber ocupado la posición 14 en la licitación pública LO-009000938-E50-2020.

Las otras empresas que se ubicaron en la décima posición, o posterior a esta, en cuanto a la propuesta económica y que resultaron ganadoras fueron Grupo Constructor Marosa S.A. de C.V., Construcciones Jevisa S.A. de C.V., Constring de Mtz S.A. de C.V. y Constructora Lupama S.A. de C.V.

En ese sentido, dichas licitaciones han provocado inconformidad entre constructores locales al no considerar a las empresas regionales, ni a aquellas con más experiencia, y, mucho menos, las que presentaban propuestas más económicas, resultando al menos en estas licitaciones recién falladas, en un gasto de 12 millones 653 mil 698 pesos que pudo haberse destinado a más obras que son necesarias en la entidad.

Distintas fuentes que han solicitado mantener el anonimato, señalaron que la pretensión de Obando Vargas, fue dar los fallos lo antes posible, beneficiando a empresas con las que existen acuerdos oscuros ante su eminente salida, ya que cuenta con un permiso temporal para ocupar la subdirección, el cuál vence este mismo mes. Esto luego de que reprobara el examen del Servicio Profesional de Carrera, y ante el hecho de que no está contemplada ninguna ampliación al permiso en la ley respectiva, y, peor aún al funcionario jubilado que obtuvo un 3 sobre 10 de calificación en la evaluación realizada por la SCT.

Más del 35 % de alcaldes entregan propuesta de presupuesto 2021

Al menos 78 de los 212 alcaldes ya remitieron sus propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2021. El plazo vence el próximo miércoles 30 de septiembre.

El diputado local, presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Augusto Nahum Álvarez Pellico, mencionó que los funcionarios municipales fueron capacitados para poder integrar el documento en el que se calculan los ingresos y gastos para el año próximo.

El diputado de Morena descartó que se puedan ampliar los plazos legales para hacer la entrega de los planes, con motivo de la contingencia sanitaria, pues los funcionarios municipales recibieron asesoría virtual desde el Congreso local.

"Tenemos desde la segunda quincena hasta el último día de septiembre, y hemos recibido 78 propuestas de los ayuntamientos; estamos en espera de que los otros alcaldes puedan hacer lo propio cuanto antes".

Explicó que la nueva normalidad obliga a adecuar la forma en cómo los municipios deben cumplir con sus obligaciones; hizo un llamado a los alcaldes para que remitan a la brevedad el documento que les permite actualizar los montos para gastar el año próximo.

Recordó que si no se entregan los planes, los municipios ejercerán el mismo presupuesto que gastan actualmente.