Municipios

Acopia Xalapa 54 toneladas de llantas para su disposición final responsable

septiembre 25, 2020

Al participar en el Llantatón 2020, cuyo propósito es evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y la contaminación de espacios naturales, el ayuntamiento de Xalapa entregó 6 mil llantas usadas a la empresa Geocycle. Dicha iniciativa se llevó a cabo en coordinación con las secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expresó que Geocycle es una empresa responsable que cuenta con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para dar a estos productos un buen manejo.

"Estas llantas se llevarán a Ixtaczoquitlán para que sean procesadas. Las utilizan como un elemento para combustión y para generar energía; con eso se cuidan el medio ambiente y los cuerpos de agua".

Acompañado por la secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, dijo que, además de unir voluntades para apoyar en el reciclaje y la economía circular, se atiende un asunto de salud pública como la prevención del dengue.

Hipólito Rodríguez recordó que en el gobierno municipal se impulsan jornadas de descacharrización en diversas zonas de la ciudad. Resultado de ello fue la recolección de 54 toneladas de llantas entregadas este jueves.

El edil invitó a la población que tenga llantas que no use a entregarlas en las instalaciones de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, donde se recibirán hasta el domingo para continuar con este programa.

La secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, destacó que estas alianzas con otros órdenes de gobierno y el sector privado ayudan a promover un estado libre de contaminación. "Necesitamos limpiar las ciudades, es una tarea de todos. El trabajo que hoy se impulsa dará de qué hablar en otras regiones del estado".

El subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista informó que las llantas serán utilizadas para producir combustible para una cementera del centro del estado. En este evento también participaron funcionarios de los municipios de Banderilla, Jilotepec, Naolinco, Coatepec, Emiliano Zapata, Teocelo y Xico.

Asistieron el representante de la empresa Geocycle México, Érick Corzo Blas; el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Bartolo Avendaño Borromeo; el director de Salud Pública del estado, Salvador Beristain Hernández; la directora de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Emiliano Zapata, Judith González Delgado y del municipio de Coatepec, Henry Eugenio Díaz.