Política

Aprehenden por delito del fuero común a quien se cree es la jefa de plaza del CJNG

septiembre 25, 2020

Siguiendo una orden de aprehensión girada por un juez local, fue detenida Yicel Jazmín "N", alias La China, presunta jefa de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalada por la presunción del delito de narcomenudeo.

De acuerdo con el proceso penal 199/2020, la orden de aprehensión se derivó tras ser detenida, la primera vez, en la colonia Revolución, en Xalapa, en posesión de drogas y un arma hechiza. En esa ocasión, fue capturada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la calle Félix Zuloaga, cuando se trasladaba en una camioneta Ford Explorer y efectivos estatales le marcaron el alto. Con ella fueron detenidos Alberto "N", José Alberto "N" y Leonardo "N"; tras ser puestos a disposición del Ministerio Público y luego con un Juez local, fueron liberados por presuntas inconsistencias en la puesta a disposición.

La segunda ocasión que fue detenida, ocurrió el 5 de septiembre, en un retén de la Policía, donde se le decomisó un fusil de asalto, un arma corta y 77 dosis de "cristal". Entonces fueron también detenidos Alexis "N" y Sabino "N", a quienes se consignó ante un juez federal que los dejó en libertad por supuestas irregularidades en las diligencias.

Sin embargo, un juez de control del reclusorio regional de Pacho Viejo reconsideró la primera liberación y giró orden de aprehensión en contra de La China.

El mandamiento judicial fue ejecutado por policías ministeriales de la región Xalapa, quienes la dejaron a disposición del juez que la reclama; se espera que en próximas horas se defina su situación jurídica.