Política

Especialistas prevén que la temporada de influenza complique los casos de covid-19

septiembre 25, 2020

Este jueves el número de casos confirmados por covid-19 es de 715 mil 457, es decir, 5 mil 408 más que el miércoles. En tanto, el número de decesos ascendió a 75 mil 439, 490 más que ayer, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Precisó que creció ligeramente el porcentaje de positividad.

Por su parte, Ruy López Vidaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud (SS), expuso las actividades de las canastas regionales del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac). Indicó que se retomó un proyecto de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) sobre las canastas regionales del buen comer, ante las altas tasas de obesidad y sobrepeso en el país.

Estrategia estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 52 mil 303 casos, de los cuales 17 mil 263 fueron negativos. El número de positivos acumulados es de 32 mil 392 (+128 nuevos) en 204 municipios; los activos ascienden a 630 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De los anteriores, ya suman 24 mil 896 personas recuperadas, mismas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 259. Hasta el momento hay registro de 4 mil 237 (+27 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 162 demarcaciones; 2 mil 648 sospechosos, de 140 municipios, siguen en investigación. Los pacientes ambulatorios padecieron cuadros de leves a moderados: fiebre, tos, dolor de cabeza, músculos y huesos. Debido a la diarrea, vómito, pérdida del olfato y gusto, además de conjuntivitis, pueden asociarse con otro padecimiento.

En quienes han requerido hospitalización la tendencia es dificultad respiratoria, dolor en el pecho y respiración rápida; si percibes estos síntomas es posible que la enfermedad se complique, por ello, debes ir inmediatamente a que la Secretaría de Salud te diagnostique y dé tratamiento. Las autoridades sanitarias informan que únicamente los laboratorios reconocidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) pueden hacer la prueba para detectar el covid-19. En Veracruz, el Laboratorio Estatal de Salud Pública "Dr. Mauro Loyo Sánchez" es el único certificado. Aunque hay algunos particulares que ofrecen este servicio debes considerar que dar positivo en un test no garantiza la protección futura ante el coronavirus, por lo que es preciso mantener las medidas de higiene y distanciamiento social.

Inicio de temporada de influenza alerta a los médicos

La temporada de influenza representará un nuevo reto para quienes trabajan en el Sector Salud, pues al desgaste ocasionado por la atención de pacientes con covid-19 se sumará la exigencia para el cuidado de pacientes con influenza.

El panorama no es alentador, admitió el médico internista y presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz (CMIEV), Alejandro Barrat Hernández, que ve con seguridad que a la "segunda oleada" de brotes por covid-19 se sumen los casos de influenza. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en la temporada 2019-2020, la entidad veracruzana acumuló 218 casos de influenza, además de 18 defunciones; lo que ubicó a Veracruz en el séptimo lugar nacional con mayor número de decesos a causa de esta enfermedad.

Este año la preocupación es mayor porque con la presencia del covid-19 el primer problema al que se enfrentarán los médicos es hacer un diagnóstico certero, porque aunque hay algunos síntomas más sugerentes del SARS-CoV-2, como la diarrea, la falta de capacidad para oler o degustar las cosas y la tos intensa, así como un cuadro más gripal en el caso de la influenza, no todos los pacientes padecen estos síntomas.

En cuanto a tratamientos, advierte que son parecidos: a los pacientes sintomáticos se les receta medicamento para bajar la calentura y el dolor, pero para influenza sí existe tratamiento específico a través de un antiviral, como el Ozeltamivír. No obstante, indicó que para que el medicamento haga efecto se debe suministrar entre las primeras 24 a 48 horas, a partir de que se muestren los síntomas. "Es importante que los pacientes, ante los primeros síntomas respiratorios o de cuadro gripal, se pongan en contacto con sus médicos para poder hacer el diagnóstico y dar el tratamiento temprano", recomendó.

El riesgo del "covinfluenza"

El galeno agregó que tal como ocurrió en la temporada más fuerte de dengue, podrían reportarse casos en los que un paciente manifieste al mismo tiempo covid-19 e influenza, lo cual agravaría su condición. "Es muy probable que la condición se agrave porque el sistema inmunológico estaría compitiendo contra dos agentes infecciosos, por lo cual la respuesta inflamatoria sería más fuerte y precisamente es esta respuesta la que pondría grave al paciente", explicó.

Barrat Hernández señaló que en general los virus tienden a ser celosos y no permitir que otro virus crezca, pero no es imposible.

Segunda oleada de coronavirus

El médico internista indicó que aunque en semanas pasadas los casos de covid-19 disminuyeron, tal como ha señalado la Secretaría de Salud federal, a partir del inicio de esta semana ha comenzado a incrementar el número de pacientes, al menos en el puerto de Veracruz.

"De hecho, ya estamos empezando a ver un incremento en el puerto. Dos semanas previas a la actual se vio una disminución bastante sensible de casos tanto leves como graves, pero a partir de esta semana hemos empezado a ver más casos que nos consultan o que vemos a nivel hospitalario", comentó.

El médico consideró que "la segunda oleada" no tiene nada que ver los cambios ambientales sino con las malas políticas que se han implementado para la contención de la enfermedad. Y aprovechó para invitar a la población a vacunarse contra la influenza, porque a partir de la segunda quincena de octubre ya estará disponible. "Los efectos de la vacunación son insignificantes, solo el 0.5 por ciento de las personas podrían sufrir reacciones adversas como dolor, febrícula o cuadro grave".

Personal del IMSS no entra a módulo sin equipo

Médicos del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Orizaba, dieron a conocer que debido a que la dependencia federal se niega a otorgarles de manera completa el Equipo de Protección Personal (EPP) para su labor, decidieron no entrar a laborar al Módulo Covid, ya que a pesar de que disminuyen los pacientes con el virus SARS-CoV-2, la situación de infectocontagiosidad es impredecible.

Con un documento dirigido al jefe de Prestaciones Médicas, Pedro Martínez Serena, y al director del Hospital, Hidromiro Huerta, los médicos asignados al Servicio de Medicina Interna mostraron su inconformidad, ya que se les ha delegado la atención y seguimiento a los pacientes asignados al Módulo Covid en quinto y sexto piso. La asignación se habría elaborado sin consentimiento o conocimiento previo de las funciones a desempeñar.

Los afectados relatan que les han negado la dotación de overoles impermeables tipo tyvek, bajo el argumento de que no forma parte del EPP completo, además de que no se cuenta en esta unidad con alcohol gel, jabón o sanitas, ni en módulos de lavado de manos ni en pasillos. "Con base a lo anterior, le solicitamos que dicho aditamento de seguridad nos sea proporcionado en forma oportuna y expedita; y con ello poder contar con el EPP completo que incluya overoles y mascarillas N95, que ya desde el mes de marzo se las estaban otorgando". Aunado a esto, el grupo de médicos del Servicio de Medicina Interna consideran que se violenta la carta de los derechos de los médicos, al estar laborando en instalaciones inapropiadas e inseguras que garanticen su práctica profesional.

Niegan accidente en hospital de Oluta

La Secretaría de Salud del estado de Veracruz desmintió un accidente dentro de las instalaciones del hospital de Oluta-Acayucan, pues refieren que no hay daños ni a trabajadores ni a pacientes.

El pasado fin de semana trascendió la intoxicación de cuatro empleados de la guardia nocturna y posteriormente otros siete, quienes son atendidos.

Leticia Andrade Castillo, directora del Hospital General Oluta-Acayucan, aseguró que no se ha reportado ningún problema en su infraestructura que pusiera en riesgo la salud y la vida de trabajadores y pacientes.

Confirmó que el 18 de septiembre se dio un reporte en el turno de la noche, acerca de una presunta intoxicación en el área de toco cirugía, por lo que se activó el protocolo de seguridad.

Levantan restricciones de acceso a turistas en Cazones

A partir del próximo sábado 26 de septiembre se levantarán las restricciones de acceso al municipio de Cazones, a fin de permitir la recuperación económica; sin embargo, los visitantes deberán observar las medidas de sana distancia. Autoridades locales determinaron permitir el ingreso de visitantes tras seis meses de restricciones como parte de las acciones preventivas para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, siendo éste el único municipio de la zona metropolitana de Poza Rica que había mantenido estricta observancia de estas medidas.

Cazones es un municipio costero ubicado en el norte de la entidad y se considera la playa más cercana al Altiplano, por lo que regularmente era visitada por turistas de la Ciudad y Estado de México.

Aunque se permite el ingreso de personas foráneas, los visitantes deberán respetar las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud, lo mismo que los establecimientos comerciales, turísticos y el transporte público.