Municipios

PMA investiga daño a sistema arrecifal por disposición de residuos en el Puerto

septiembre 25, 2020

Veracruz, Ver.- La Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) de Veracruz investigará a la Administración Portuaria Integral (API), a las empresas cesionarias y a ex administraciones municipales por haber permitido que la basura fuera enviada al tiradero a cielo abierto, ubicado en la zona norte del puerto.

El jefe de Departamento Jurídico de la PMA, Gilberto Uscanga, indicó que se hizo un dictamen técnico en el que se encontró que este tiradero a cielo abierto sí está afectando al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

"El sitio se encuentra en riesgo, los lixiviados tienen metales pesados de efectos carcinógenos para el ser humano y son tóxicos para la flora y fauna, [ocasionan] contaminación severa en el suelo, subsuelo, aguas subterráneas y cuerpos de agua en colindancia con este sitio, existe detrimento en la calidad de agua y de los ecosistemas que albergan como arrecifes de coral y pastos marinos", indicó.

El procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, afirmó que a todas las empresas inspeccionadas cesionarias, que son 22, se les pidió una serie de documentos para evaluar las condiciones e impacto ambiental en las que opera el puerto de Veracruz. Además la ley de puertos los obliga a tener un sitio adecuado para disposición final.

Comentó que por el momento solo se está exponiendo el manejo de los residuos de las diferentes empresas cesionarias, sin embargo, como consecuencia, si se hace de manera conjunta, podrían revocárseles los permisos.

"No estamos profundizando el impacto ambiental que ha tenido el desarrollo económico en lo que es la reubicación que se hizo en Bahía Vergara, [además de los] posibles efectos medioambientales que causa la actividad económica de las empresas, porque definitivamente tenemos que contar con el respaldo del gobierno federal para cumplir el objetivo de cualquier actividad económica, tienen derecho, sí, siempre y cuando respeten el medio ambiente", afirmó

A pesar de ello, lamentó que "de manera muy cómoda" tiren sus residuos "en un sitio inadecuado".

Señaló que las toneladas de piedra que se usaron para construir este desarrollo portuario sí están ocasionando una consecuencia ambiental.

"Hay un grave desequilibrio ecológico, esto lo vamos a llevar a nivel presidencial y vamos a trabajar con las instancias federales para restituir todo este daño que han causado en materia ecológica, y el riesgo en el que han puesto a la sociedad veracruzana con el afán de enriquecer a unas cuantas empresas, la mayoría ni siquiera son veracruzanas", indicó.

La problemática se detectó desde la administración pasada, e investigarán lo que sea necesario para dar con quién fue el que permitió que se comenzaran a tirar ahí los residuos y por qué.

El basurero tiene 4 millones de toneladas y no se ha saneado, el gobierno del estado no tendría los recursos para hacerlo y mientras tanto los lixiviados siguen impactando al medio ambiente.

Cabe destacar que el 28 de noviembre del 2018, el entonces biólogo Rafael Amador Martínez, director general de Control de Contaminación y Evaluación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz, señaló una contingencia ambiental en el tiradero a cielo abierto conocido como Ex hacienda Santa Fe, y ordenó la clausura y saneamiento del mismo.