Sociedad y Justicia

Xalapa y Tuxpan, dentro del 5% de los municipios más peligrosos para mujeres

septiembre 25, 2020

La directora del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), Susana Vanesa Otero, advirtió que los municipios de Xalapa y Tuxpan están considerados entre los 107 municipios más peligrosos para las mujeres de los 2 mil 446 que hay en el país.

En entrevista, precisó que los delitos más frecuentes en ambos municipios son por violencia de género: violencia familiar, incumplimiento de obligaciones alimentarias y acoso.

Recordó que la Federación, a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), destinó 108 millones de pesos a 107 municipios donde se puso en marcha la Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz). En ese sentido, indicó que es prioritario atender la violencia hacia las mujeres y delitos de género en estos municipios.

El miércoles pasado, una mujer víctima de violencia física y amenazas de muerte, se encadenó en uno de los pilares del palacio de gobierno, donde denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene estancada la carpeta de investigación de su caso. Añadió que a una semana de la agresión de la que fue víctima, no le han realizado los estudios psicológicos ni brindado las medidas cautelares; la FGE se excusó señalando que está muy corto de personal debido a la contingencia por covid-19.

Ante esto, Vanesa Otero dijo que todo delito de violencia de género y contra la mujer debe de ser de atención prioritaria, por lo que exhortó a la FGE a dar celeridad al caso.

Por otra parte, Evelyn Trasviña Lopez, Subdirectora de Prevención, Atención a la Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas, señaló que el programa de Redes de Mujeres Constructoras de la Paz se aplicará en los 107 municipios con mayor violencia en contra de las mujeres a nivel nacional, incluido Xalapa.

Explicó que el programa se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres y el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Precisó que ambas áreas darán seguimiento al programa en la capital de Veracruz; este jueves, se consolidó el programa en Infonavit Sumidero, con participación de mujeres de la colonia a quienes se les exhortó a denunciar cualquier delito en su agravio. Explicó que estas acciones también está involucrada la autoridad municipal, la cual deberá dar seguimiento a los casos a través de las instancias correspondientes.

"Estaremos poniendo principal énfasis en los proyectos y ver materializado un sueño y un trabajo de muchos meses de cómo plasmaríamos estas Redes de Mujeres Constructoras por la Paz", concluyó.