Política

Marinos mercantes de Veracruz están en contra de que Semar controle los puertos

septiembre 25, 2020

Marinos mercantes de Veracruz se reunieron para pronunciarse una vez más en contra de la militarización de los puertos que, aseguran, pretende hacer el Gobierno Federal, a través de la iniciativa que permitiría que el control de aduanas y puertos pase a formar parte de la Secretaría de Marina.

"Esto va a impactar terriblemente a todas las ciudades que, como Veracruz, tienen una economía que gira en torno de la Marina Mercante, es decir, nos va a afectar mucho más que al resto del país, y como mexicanos, el hecho de permitir que las fuerzas Armadas empiecen a usurpar cargos en la función pública es un riesgo para todos", dijo Emiliano Noveno. Señalaron que cuando un civil comete un acto de corrupción es investigado por la Secretaría de la Función Pública, mientras que las Fuerzas Armadas tienen otro proceso.

"Antier pasó la votación por la comisión de Gobernación; no fue unánime; hubo nueve votos en contra, cuatro abstenciones y 15 a favor, con varias sorpresas; fue evidente, y hay que agradecer, que hasta en Morena, que es el partido que da la iniciativa, hubo diputados que votaron en contra: Tania Cruz, de Veracruz, y Tatiana Clouthier", afirmó.

Noveno indicó que los marinos mercantes no tienen una postura con algún partido político, por lo que agradecen a los diputados que sí están dando a conocer en el pleno lo que se piensa desde la Marina Mercante.

En 2016, Morena votó en contra de una iniciativa muy similar propuesta por Enrique Peña Nieto, dijo. "Esta iniciativa de ley sigue la misma línea de otros golpes militares en América Latina, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia", afirmó.