Política

Alertan por 4 menores de edad desaparecidas

septiembre 24, 2020

Entre enero y agosto hubo 201 reportes en la entidad; explotación y trata poco se investigan, acusan

Veracruz, Ver.- Del 16 al 23 de septiembre han sido reportadas como desaparecidas cuatro menores de edad en la entidad veracruzana.

Las fichas de búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) muestran que se trata de mujeres de distintas partes del estado y de quienes se desconoce su paradero.

Las menores se encuentran entre los 14 y 17 años y la Comisión proporciona su número telefónico para que las personas puedan comunicarse.

El 20 se septiembre desapareció Aylin Guadalupe Báez Reyes de 14 años y Valeria Hernández de la Torre de 15, aunque la primera, anoche se difundió en redes sociales que ya había sido localizada en Coscomatepec "sana y salva".

El 19 de septiembre Paola García López de 15 años; 16 de septiembre Yolanda del Ángel del Ángel de 15 años.

Sumado a ellas se reportó la desaparición de otras dos menores pero en las últimas horas las Comisión informó que ya fueron localizadas.

Además, en ese periodo también desapareció Antonia Valencia Martínez de 43 años y cuya fecha de desaparición es el 18 de septiembre

El Observatorio de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana señala que entre enero y agosto de este año se reportaron 201 desapariciones de mujeres en el territorio veracruzano, de las cuales 121 fueron menores de edad.

Onixa salió del trabajo y ahora está desaparecida

La menor de edad, Onixa Asenet Armenta Hernandez, con edad de 17 años, salió el día sábado 19 de septiembre de su domicilio para ir a trabajar "con su patrón" a Teziutlán en el estado de Puebla; el lunes 21 llamó a su familia para decirles que estaban en el municipio de Jalacingo, y desde entonces perdieron comunicación con ella.

La familia acudió a interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque han llamado al número de celular de Onixa Asenet, pero no responde, además de que fueron al establecimiento donde la menor de edad trabaja, y ahí les respondieron que no la conocen.

Los familiares informaron que el día sábado Onixa Asenet les dijo que iría de Martínez de la Torre a la ciudad de Teziutlán, en el estado de Puebla, porque ahí estaría "el hijo del patrón" para entregarles mercancía y se dedicaran a hacer promoción en el municipio de Jalacingo, estado de Veracruz.

Explicaron que la menor de edad dejó de estudiar, no se inscribió este ciclo escolar 2020-2021 en la preparatoria y decidió trabajar para apoyar en la economía del hogar, debido a que vive con su abuelo y abuela.

"Desgraciadamente el negocio donde empezó a trabajar no tiene nombre, está en el centro de Martínez de la Torre, ahí va la gente que trabaja, entra, le dan productos, se salen a vender y luego regresan a entregar cuentas, no hay letreros, no nos dicen cómo se llama el patrón, no nos dicen nada", explicaron.

Onixa Asenet empezó a trabajar en Martínez de la Torre en agosto, y su actividad era vender casa por casa productos vitamínicos, como pastillas de complejo B, vitamina C, cápsulas de aceite de hígado de tiburón, y pomadas, entre otros.

"La niña empezó a trabajar aquí mismo, aquí el señor tiene un negocio, pero se las llevaba a distintos lugares a trabajar a promocionar el producto, y siempre regresaban el mismo día, y esta es la primera vez que se las llevaba fuera", expuso la familia.

El lunes 21 de septiembre, la menor de 17 años, llamó a las 19:30 horas a sus abuelitos para decirles que llegaría a su casa el día martes a las 18 horas, porque los habían llevado a Jalacingo a vender los productos vitamínicos, y aún no terminaban de recorrer la zona.

Explotación y trata, delito donde poco se hace: Colectivos

La explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños es un delito "del que mucho se habla, pero poco se hace" por el temor que sienten las autoridades en investigar y sancionar a los presuntos delincuentes, coincidieron las integrantes del Colectivo Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta, y del Colectivo Contra el Abuso Sexual Infantil, Lizzette Argüello Rocha.

En el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, las integrantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) coincidieron en señalar que Veracruz es un estado de paso y de captación para que los delincuentes enganchen, engañen y trasladen a las víctimas a otro punto de la República Mexicana e incluso, sean llevadas al extranjero.

La abogada, Luz María Reyes Huerta expuso que hay un temor generalizado de las autoridades, no solo del estado de Veracruz, sino de todo el país, porque se trata de redes que operan a nivel internacional, sin que se haya podido desmantelar.

"Es un ilícito que poco se persigue porque son temores a las mafias las que se encuentran detrás. Desgraciadamente las desapariciones de chicas en Veracruz, posiblemente se deba a esto, a que las prostituyen, es una mafia", expresó.

Agregó que en Veracruz y otros estados de la República donde hay familias con pobreza, se ve la explotación laboral de niñas y jovencitas que desaparecen y posiblemente son llevadas a las ciudades a trabajar por cantidades minimas, o a plantíos, a cortes de frutas.

Reyes Huerta acusó que el refugio estatal para mujeres del gobierno de Veracruz, no recibe a víctimas de trata, porque su respuesta es que el protocolo no se los permite.

No reciben mujeres que vengan de una problemática de trata, que es protocolo, que es situación de Fevimtra, y Fevimtra tampoco tiene refugio, entonces si yo como colectivo rescato una chica víctima de trata, no tengo a donde llevarla, porque no la reciben en el refugio estatal", explicó.

Por su lado, la integrante del colectivo Contra el Abuso Sexual Infantil, Lizzette Argüello Rocha expuso que la trata de personas registra cuatro elementos: la explotación, desvinculación de la víctima de su circulo cercano, el engaño, y traslado a otro lugar.

En el caso de la explotación sexual infantil, dijo Argüello Rocha, los niños y niñas que desaparecen son utilizados para ser víctimas de trata, darlos en adopciones ilegales, o en explotación sexual infantil.

"Son casos que no se visibillizan, como el tráfico de órganos que se han encontrado cuerpos de desaparecidos, sin órganos, que les fueron extráidos y esto les sirve de tráfico" dijo.

A nivel mundial, dijo la activista, la trata de personas es el tercer negocio más redituable en el mercado negro, porque primero va el de armas, le sigue el de las drogas ilegales y al final la venta de personas.

"Se ha dado casos de mujeres que son extraídas de Veracruz, llevadas con un padrote a Tlaxcala, el padrote primero las enamora en Veracruz, las engancha, las deslocaliza, las explota en redes sexuales y las siguen manteniendo, hasta que ya no las ocupan", indicó.

Finalmente señaló que en Veracruz hay prostitución como en otros estados, pero no se sabe cuántas o quiénes de las mujeres lo hace por su voluntad, y cuántas son víctimas de trata de personas.