Política

Ante la nula intervención de la FGE, una mujer se encadena en palacio de gobierno

septiembre 24, 2020

Una madre de familia se encadenó en uno de los pilares del palacio de gobierno, en protesta por omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues tras interponer una denuncia por golpes, amenazas y tentativa de homicidio, alegó que la carpeta de investigación está detenida.

Señaló que tras la denuncia, la Fiscalía debió realizar una evaluación psicológica y brindar medidas cautelares, sin embargo, a una semana de los hechos no ha recibido el apoyo. Agregó que también acudió al Instituto Municipal de la Mujer (IMM), donde también "ofrecieron" ayudarla, pero no ha obtenido respuesta.

La agraviada, Raquel "N", expuso que presentó la denuncia 1846/2020 en la FGE en contra de Francisco "N", su agresor. "Me agredió con un martillo, intentó matarme, me amenazó con matarme si yo no hacía lo que él quería en ese momento".

Los hechos ocurrieron el 16 de septiembre, sobre la calle Limón, del fraccionamiento Higueras, Xalapa. En su testimonio, señaló que su agresor se ha caracterizado por ser violento y reclama una presunta herencia, pues el padre de ella falleció hace un año y Francisco "N" era su cuñado. "Apedreó mi casa. Me dijo que si no lograba nada conmigo, pues iba contra mis hijos, yo tengo dos hijos pequeños y están nada más conmigo, estamos vulnerables".

Luego de las agresiones y ante el temor que nuevamente sea víctima de agresiones, salió de su casa y se refugió con su hermano, "pero no puedo estar sola, tengo mucho miedo, mi hermano trabaja y esta persona puede cumplir sus amenazas".

La mujer apeló una audiencia con la titular de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, para que su caso no quede impune y ella y sus dos hijos, de cinco y 13 años, reciban la protección necesaria. En un principio se manifestó en la plaza Lerdo, y al no obtener respuesta se encadenó en un pilar del palacio de gobierno.

Durante su protesta y ante el nulo apoyo de la autoridades, acudió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes levantaron un acta de hechos. A su vez acudió el director de la policía municipal de Xalapa, Francisco Villa Campa y personal paramédico del ayuntamiento, que prestó sus servicios a la mujer.