Municipios

Por deudas anteriores, CFE corta la luz a CMAS-Coatza; 14 colonias, sin agua

septiembre 24, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) efectuó un corte de energía a tres pozos que suministran el servicio de agua a 14 colonias del poniente, por un adeudo de 46 millones de pesos que arrastra la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) desde hace 12 años.

Víctor Manuel Carranza Rosaldo, alcalde de Coatzacoalcos, confirmó que la CMAS y el municipio negocian con la empresa nacional para reactivar el servicio de energía eléctrica en los tres pozos. Refirió que la CFE esperó varios años para cobrar las facturas pendientes, dejando que pasaran varias administraciones y ahora es cuando decide aplicar los cortes.

"Se habla de muchas administraciones hacia atrás, eso habla de que no estaban haciendo su labor, al menos les puedo decir que esta administración está haciendo el pago respectivo", expuso.

Detalló que la CMAS arrastra un adeudo de 46 millones de pesos desde la administración estatal de Fidel Herrera Beltrán, ya que era una dependencia que estaba bajo el control del estado y apenas hasta este año se oficializó el convenio para regresarla al municipio.

El alcalde indicó que, desde el inicio del año, antes de que comenzara la pandemia, se pidió oficialmente al director de la CFE la condonación o aplazamiento de los pagos de la deuda, pero no avanzó el proceso.

Actualmente, dijo, están en negociaciones para que puedan reiniciar el servicio lo más rápido posible, pero la empresa no ha querido negociar el pago, aun cuando la nueva administración no cuenta con adeudos.

Son 14 las colonias afectadas: Teresa Morales, Nueva Imagen, Paso a Desnivel, Guadalupana, fraccionamiento Santa Marta, Divina Providencia, Peloteros, San Silverio, Transportistas, Las Gaviotas, fraccionamiento Punta del Mar, Brisas del Golfo, Jardines de California y Lomas del Bosque.

De manera extraoficial se ha señalado que se aplicaron también cortes de energía eléctrica a los Pozos 33, Changos 2, Gavilán 1 y Gavilán 2, lo que podría aumentar la población afectada. En la pagina de la dependencia, la población ha mostrado su inconformidad por la falta del servicio, el cual ya es bastante irregular desde hace varios meses y se agrava porque muchas casas no cuentan con tinacos.

Además de este pasivo con CFE, la dependencia adeuda el pago de concepto de aguas nacionales, aguas residuales y desincorporación a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cuales no se pagaron del 2009 al 2013 y que suman más de 103 millones 194 mil 924 pesos.