Municipios

Vulnerables a las bajas temperaturas, al menos tres comunidades de Nogales: PC

septiembre 24, 2020

Nogales, Ver.- Ante el ingreso de la temporada invernal, más de mil personas de tres comunidades asentadas en la zona serrana del municipio de Nogales se encuentran en vulnerabilidad.

El subdirector de Protección Civil, Iván Luján Morales, destacó que ante el próximo ingreso de 54 frentes fríos, las localidades de El Xuchilt, Chicahuaxtla y El Nicho son las más vulnerables al estar ubicadas muy cerca del volcán Pico de Orizaba.

Detalló que la mayoría de la población tiene sus cocinas o fogones en el interior de sus viviendas, debido a que alcanzan temperaturas muy bajas. "Estaremos haciendo visitas, principalmente a aquellos domicilios que tienen su cocina dentro de su casa, para explicarles e indicarles que el humo tiene que estar fuera, todo esto para que no tengamos problemas de intoxicación".

En otros temas, el titular del departamento de Protección Civil dijo que el municipio de Nogales ha sido golpeado por las lluvias, pero no castigado como otros municipios por la fuerza de la naturaleza.

Asimismo lamentó que ciudadanos nogalenses alerten de manera errónea a través de las redes sociales sobre supuestos deslaves, cuando en el municipio solo ha habido escurrimientos. "Una cosa es un deslave y otra cosa es un escurrimiento, son cuestiones muy distintas, efectivamente no podemos mentir que están bajando escurrimientos, pero no es lo mismo que una barranca, que trae palizada y trae material sólido, sólo hemos tenido escurrimientos afortunadamente y muchos rumores".

Detalló que la represa El Infiernillo continúa realizando su trabajo de contención, la cual presenta un 60-65 por ciento de su capacidad, por lo que resta de esta temporada de lluvias, podrá continuar realizando su propósito de captación.