Política

Impactó pandemia al IMSS en lo económico en 29 mil mdp: Alomía

septiembre 24, 2020

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que en las pasadas 24 horas se confirmaron 4 mil 786 casos de covid-19 en México, con lo que el registro nacional subió a 710 mil 49. En el mismo periodo se sumaron 601 decesos. Al día de hoy han perdido la vida por esta causa 74 mil 949 personas.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario indicó que hay 82 mil 549 casos sospechosos, y 510 mil 237 individuos se han recuperado de la infección. Señaló que se han realizado un millón 620 mil 878 pruebas de diagnóstico del virus SARS-CoV-2, de las cuales 828 mil 280 tuvieron un resultado negativo.

Ayer se cumplieron 116 días de la nueva normalidad que inició el primero de junio

Se destacó también que el impacto económico para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la pandemia de covid-19 asciende a 29 mil millones de pesos

El director del organismo, Zoé Robledo, dijo que se ha destinado 16 mil millones de pesos a la atención de enfermos de coronavirus y aproximadamente 13 mil millones se dejaron de recaudar por cuotas obrero-patronales asociadas a la pérdida de empleos.

En conferencia para presentar el plan de continuidad de personas con enfermedades diferentes a covid-19, Victor Hugo Borja, quien se desempeña como director de Prestaciones Médicas, comentó que durante la contingencia sanitaria se pospuso 30 por ciento de servicios como consultas de especialidad, estudios de diagnóstico y cirugías, entre otros.

Crece presencia de turistas en Boca: Dirección de Turismo

Se ha incrementado la presencia de turistas en los hoteles y también en los restaurantes del municipio de Boca del Río, mismos que ya pueden operar a un 50 por ciento de su capacidad, indicó el director de Turismo del Ayuntamiento de Boca del Río, Alejandro Lozano.

"Estamos llevando recorridos y supervisión constante, no solamente desde el área turística, también Protección Civil y Comercio, para ser un destino confiable y seguro", afirmó.

Señaló que este fin de semana se observó mayor movimiento y esperan que en los próximos fines de semana la afluencia siga igual o incluso siga aumentando.

"Se está viendo ya mayor movimiento, aunque nosotros tenemos que seguir priorizando el tema de la salud pública, estando en contacto con los prestadores de servicio y seguir las indicaciones que nos dan los protocolos para ser constantes en el nivel de precaución", dijo.

Aprender a cuidarse, pide Coparmex a la población

Ante la incertidumbre que existe en torno a cuándo se terminará la pandemia por covid-19, el presidente de la Coparmex en Veracruz, Alberto Aja, afirmó que la ciudadanía debe aprender a cuidarse para transitar en una nueva normalidad, reactivando la economía. "Platicando con los alcaldes comentábamos que no hay certeza de cuándo pudiera terminar esta pandemia e inclusive ha habido alguna información que esto pudiera durar hasta tres años, lo más importante es aprender a adecuarnos de la mejor manera posible a esta normalidad", dijo.

Afirmó que los comercios de todo tipo deben tener un reglamento que se aplique para proteger a todas las personas que asisten a ellos.

"Exhortamos a las autoridades a que no lleven a cabo actos de fiscalización excesivos a los negocios, que entendamos que estamos en dinámica de aprender a implementar las normas que pocos conocíamos (...) hemos visto una pequeña recuperación de comercios, turismo y restaurantes", dijo.

Aja dijo que el estado no ha crecido por encima del 2 por ciento en los últimos 10 años y cree que esta situación de pandemia lo hará retroceder a cifras del 2010, según sus palabras.