Municipios

Exigen músicos mediante amparos un sueldo mínimo vital al gobierno estatal

septiembre 24, 2020

A través de amparos federales, un grupo de músicos pertenecientes a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) solicitaron a los gobiernos del estado y federal "un sueldo mínimo vital" para contrarrestar los estragos que está dejando la emergencia sanitaria por covid-19.

Jaime León Perea, secretario general del Sindicato de Músicos y Artistas, adherido a la CROC de Veracruz, señaló que desde la primera semana de abril solicitaron apoyo al gobierno estatal debido a la crisis que están sufriendo por la falta de empleo.

Un mes después, dijo, interpusieron los amparos 225/2020 en el Juzgado Sexto del Séptimo Circuito y el 219/2020 en el Juzgado Cuarto, donde están solicitando un salario mínimo vital.

"Ya hubo respuesta, el amparo es para el gobernador de Veracruz y para el presidente de la República, quien ya dio respuesta de que se hiciera cargo el gobernador", aseguró.

Sin embargo, acusó que el aparato judicial está dando evasivas y no dan respuesta, "somos once delegaciones, estamos abiertos al diálogo, no queremos hacer manifestaciones por cuestiones de la propia pandemia", dijo.

Lamentó que muchos músicos tuvieron que vender sus bienes debido a la situación crítica por la falta de empleo, "tenemos varios decesos, no tenemos apoyos, la situación es muy dura, en el puerto de Veracruz hubo un evento masivo en las calles, no es posible que hagan este tipo de eventos, y nosotros, sin trabajo".

Explicó que tienen alrededor de 7 mil agremiados en el estado en 11 delegaciones, "estamos esperando el apoyo desde el 3 de abril que metimos oficio de apoyo, en mayo fueron los amparos".

León Perea indicó que los apoyos que piden son del programa de contingencia, "en el amparo estamos solicitando un mínimo vital de la fecha que inició el amparo a ahora", insistió.

Explicó que el salario mínimo vital es de 120 pesos diarios, "y ya llevamos seis meses de esta situación y se torna más difícil para nosotros".

Expuso que en los apoyos de Bienestar y de los programas del gobierno del Estado no está contemplado su trabajo en ningún rubro, por lo que no han tenido acceso a ellos.