Política

Instalan consejo de economía de la región olmeca en Coatza

septiembre 24, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Se instaló en el municipio de Coatzacoalcos el Consejo de Economía de la Región Olmeca, el cual busca planificar el desarrollo de esta región con los proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El diputado local, Amado Cruz Malpica, dio a conocer que la instalación de este consejo de desarrollo tomará en cuenta todas las inquietudes y proyectos que tenga la iniciativa privada, a través de las cámaras empresariales.

Expuso que busca impulsar el desarrollo en la zona sur de Veracruz, pero de una forma ordenada, en sintonía con el desarrollo del CIIT, el cual representa una gran oportunidad para todo el istmo y en especial para los 20 municipios veracruzanos que forman parte de éste.

Detalló que este consejo es un organismo donde se podrán proponer y discutir las políticas públicas de desarrollo económico y de fomento al empleo productivo, no solo en Coatzacoalcos, sino en toda la región.

Dijo que dentro de estos proyectos se pretende impulsar muchas empresas sociales y proyectos de turismo comunitario por parte de los gobiernos federal y estatal.

En el evento, se designó al alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, como presidente del Consejo de Economía de la Región Olmeca, Amado Cruz Malpica quedó como representante del Congreso Estatal de la LXV Legislatura, y como secretario técnico fue elegido el coordinador general de Atención al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Víctor Gonzalo Romero Sánchez.

Como vocales del Consejo están el presidente de la Delegación Sur de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, Claudio Velasco Martell; Gabriela Cordero Urbieta, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Coatzacoalcos, y Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz.

Como representantes de las dependencias y entidades del sector público y privado: por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Minatitlán, Marisol González Cales; por el Concejo Coordinador Empresarial (CCE) zona sur, Esteban Enríquez España y el rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV), Julio César Sandria Reynoso.

Los municipios que conforman la región Olmeca son: Acayucan, Agua Dulce, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotilán, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Oluta, Oteapan, Pajapan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza.

Este Consejo de Economía Regional es el noveno que se instala en Veracruz, de un total de 10 de estos órganos institucionales que forman parte del Acuerdo por la Reactivación Económica del estado.