Política

El campo "está olvidado; es un desastre a nivel nacional", opina líder de UGOCP

septiembre 23, 2020

Orizaba, Ver.- Miguel Ángel Castro, secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular AC (UGOCP), asegura que si no hay un cambio radical en las políticas públicas, "la crisis económica se agudizará gravemente".

Además, califica como un desastre el momento que pasa el campo mexicano: "Está olvidado, es un desastre a nivel nacional y será peor cuando despertemos de esta pandemia y empiece la grave crisis económica que va a dejar no solamente en el campo, sino también a las grandes ciudades, graves afectaciones, sobre todo a los que menos tienen".

La solución a los problemas del campo, advierte, "no está en entregar subsidios a los que no trabajan, se trata de que haya recursos y apoyo para desarrollar las actividades productivas, la agricultura, la ganadería, cafeticultura... todas las actividades de la organización y la producción de los hombres y las mujeres del campo".

"De seguir estas condiciones, la pobreza extrema se va a multiplicar por millones, no sólo en México, sino en todo el mundo. No queremos un país de pobres, ni aspiramos a las grandes riquezas que otros países tienen, pero sí queremos que la riqueza fundamental del hombre, que es el trabajo, se mantenga y siga en este país como debiera de ser".

"Todo es consecuencia de una mala y equivocada política del gobierno federal que va a lacerar lo poco que queda de la producción del campo. Estas condiciones ya se registran en el norte del país y de continuar con todo ello miles de familias van a quedar al desamparo. No habrá recursos porque ya se los gastan en obras suntuosas que el gobierno quiere hacer para hacer quedar bien".

En Veracruz, precisa, "va a la baja la producción de la naranja, sobre todo porque no hay recursos económicos para operar, lo mismo sucede con la producción de maíz, trigo, naranja, la pesca... En este caso, en distintos puertos, los barcos no salen a la pesca porque no tienen recursos económicos, a los pescadores, anteriormente, se le apoyaba con el subsidio al diesel marino, hoy ya no y eso provocará la reducción de la producción hasta en 50 por ciento".

Opinó: "Claro que va haber recesión, ya la hay, y todo esto va a provocar el encarecimiento de los productos y de menor calidad".

"Entramos en un retroceso muy grande, el gobierno utiliza como catecismo todos los días en contra de las organizaciones sociales, en contra de los productores".