Política

Municipios pequeños y con baja incidencia criminal, sin acceso a recursos de seguridad

septiembre 23, 2020

Durante la actual administración el municipio de Coatzintla, integrante de la zona conurbada de Poza Rica, nunca recibió recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), a pesar de que requería conformar una nueva policía municipal, esto por la "baja" incidencia delictiva registrada oficialmente, pero que obedece a factores como la falta de denuncia o que no se cuente con una Fiscalía.

Este martes, la alcaldesa Patricia Cruz Matheis entregó de dos patrullas y equipamiento táctico a los elementos de la nueva Policía Municipal, integrada apenas por 11 elementos para brindar el servicio a los más de 60 mil habitantes de la cabecera y sus 23 comunidades.

Para tal efecto fueron destinados un millón 189 mil 682 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y no del Fortaseg.

Desde la creación de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, en Poza Rica, el municipio dejó de contar con la agencia del Ministerio Público, por lo que las víctimas de algún delito deben acudir a la vecina ciudad en caso de estar dispuestos a interponer la denuncia.

Luego de la desarticulación de la Policía Intermunicipal durante la administración de Javier Duarte, la seguridad quedó en manos de la Fuerza Civil y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que con Miguel Ángel Yunes, se instruyó que los municipios serían los responsables de la seguridad de sus ciudadanos.

Ante tal situación, los municipios de Poza Rica y Coatzintla iniciaron el proceso de integración de la nueva corporación, pero a diferencia del primero, este municipio no recibió recursos del Fortaseg, por lo que tuvo que destinar de otros rubros para cumplir con la responsabilidad.