Política

Primero lo primero, Veracruz

septiembre 23, 2020

Para los aspirantes a las candidaturas de cualquier partido político, lo primero debe ser Veracruz.

Las necesidades de las veracruzanas y los veracruzanos son prioridad, y se manifiestan a través de sus voces y su realidad, por lo que es necesario tener un diagnóstico preciso de las condiciones actuales.

Todo ha cambiado con la pandemia, por las terribles pérdidas de miles de vidas, los riesgos en la salud y la economía fuertemente golpeada.

La sensibilidad humana está a flor de piel y es muy desafortunado cuando los oportunistas quieren sacar beneficios de la desgracia de muchos.

La responsabilidad ciudadana es actuar sin cargo alguno, por humanidad, ser congruentes con el amor a la sociedad que proclaman querer defender desde un cargo público.

Hoy hacer política parece que solo es aparecer en redes sociales y salir en el mayor número de fotos posible. La vida digital se hizo necesaria y se convirtió en una forma de expresión pública sin límites.

El internet impulsó desde la década de los 90 en México la transición a la vida colectiva digital, iniciando con el correo electrónico hasta las plataformas digitales que son redes sociales de inmenso impacto como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, entre otros.

En 2020 hay 4 mil 540 millones de internautas en el planeta, es decir, 59% de la población mundial.

En México hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares de acuerdo con el INEGI. Además, 76.6 por ciento de la población urbana es usuaria de Internet. En la zona rural la población usuaria se ubica en 47.7 por ciento. De los hogares del país, 44.3 por ciento dispone de computadora y 92.5 por ciento cuenta con al menos un televisor, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019.

Sin embargo, la presencia digital nada resuelve en la vida real si no va acompañada de acciones concretas. Es necesario implementar estrategias que acerquen a las personas de forma concreta y sin mentiras para aliviar la vida de muchas personas. Es imprescindible actuar sirviendo a la comunidad con vocación, respeto y humildad.

En el partido Morena en Veracruz no pensamos en candidaturas, primero trabajamos por la unidad y la organización.

Como parte de la gira que llevo a cabo por el estado, estuve en la zona centro, donde tuve la oportunidad de visitar los municipios de Tlanelhuayocan y Xico, reuniéndome, para dialogar, con la militancia, escuchando los detalles de sus experiencias, necesidades y, sobre todo, sus propuestas de solución, asumiendo acuerdos para realizar acciones inmediatas, las que debemos asumir como militantes, con humildad y respeto a la comunidad.

Durante la reunión expresé con énfasis la necesidad de que la militancia debe trabajar en conjunto por la unidad y la organización del partido de cara al próximo proceso electoral, en lugar de trabajar por alcanzar candidaturas; les dije que si nos preocupamos más por quién va a ser nuestra candidata o candidato, no vamos a lograr organizarnos y mucho menos haremos que la Cuarta Transformación llegue a sus municipios.

Sabemos que en los próximos comicios se elegirán más de 2 mil cargos de elección popular en los 212 municipios: presidentes municipales, síndicos, diputados locales y federales, así como sus respectivos suplentes en cada cargo.

La base de toda estrategia es la planeación, y por ello escucho a la militancia con atención, para organizarnos y ejecutar las acciones planeadas siendo precisos en cada evaluación semanal lo que nos permita analizar los avances y los pendientes.

Escuché que el primer gran reclamo de nuestra militancia activa y vigente es la unidad. Nos piden que no permitamos la división por buscar la dirigencia estatal. Por ello les refrendé que, en caso de ser electo, sumaré a toda la fuerza interna con la mayor disposición de trabajar por las demandas sociales y si no lo fuera, me sumaré con el mismo entusiasmo y compromiso de siempre. Porque primero es la unidad en Morena y con ello, primero es servir mejor a Veracruz.

La democracia fue el mejor camino para consolidar los cambios en paz social. Ahora nos corresponde cuidar este tesoro que tenemos y que habremos de heredar a las futuras generaciones. Agradezco la amable presencia de la diputada federal Dorheny Cayetano, el diputado local Raymundo Andrade Rivera, así como el regidor primero de Xico, Eduardo Pozos; además, Yair Ademar y Ángel Echeverría, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Agradezco la calidez con la que me reciben en sus municipios. Llevo conmigo el compromiso de trabajar primero por Veracruz.

Cuando cursé la carrera de Ciencias Políticas aprendí que el poder es una facultad que cambia las cosas: para algunos es ambición, para otros, oportunidad de servir al pueblo.

Por ello, no tengo la menor duda que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está haciendo lo que corresponde para combatir las profundas raíces de la corrupción, ocasionando que sus beneficiarios sean quienes proclamen mil acusaciones sin sentido y solo para confundir a la gente, cuando en realidad en los tiempos de abusos y robos desmedidos se mantuvieron callados.

Hoy la Cuarta Transformación avanza, y sin duda llegó para quedarse.