Municipios

Revela presidente del DIF en Córdoba existencia de red de explotación infantil

septiembre 23, 2020

Córdoba, Ver.- El presidente del DIF de Córdoba, Isaac Luz López, reveló que en el municipio se ha detectado una posible red de explotación infantil laboral. Durante la primera entrega de becas covid, el funcionario detalló que así se considera tras haber rescatado a dos menores de edad, a uno de ellos, se le detectaron quemaduras de cigarrillo en su espalda.

Narró que hace un par de semanas un menor fue atacado por un perro de raza pitbull cuando vendía dulces y por casualidad, para resguardarse, ingresó a una vivienda, acompañado de otro niño de 9 años y uno más de 13 años, de quien no se tiene noticia.

Tras intervenir y tener en resguardo a los dos pequeños, se percataron de la situación de violencia en que vivían, y de que eran explotados laboralmente; todo apunta a que el adolescente de quien no se supo nada más ayudaba al adulto a explotarlos.

"Muchas veces las personas ven a un niño vendiendo o pidiendo una limosna y no conocen lo que hay detrás, hay que darse cuenta de lo que pasan con los niños".

En ambos casos, es notable que con las quemaduras de cigarro sobre la espalda de los menores intentaron formar iniciales, dijo. Recordó que desde el inicio de la administración, se implementó el programa "Cero Tolerancia" con el que se pretende erradicar estas prácticas ilícitas. Desde entonces a la fecha se han logrado 300 intervenciones, de modo que estos casos se han logrado reducir.

De estos, se han llegado a interponer 16 denuncias contra los tutores, pero el resto no ha sido reincidente, Luz López lamentó los hechos, pues dijo que en su mayoría los menores son obligados a cumplir cuotas de hasta 450 pesos por día en venta de dulces, y si no lo logran son castigados.

Asimismo reconoció que los abusos hacia los menores van desde el psicológico hasta el sexual, los cuales se han detectado en la mayoría de los casos, especialmente cuando se trata de tutores que están a cargo de menores y que son foráneos.

Aseguró que el DIF de Córdoba redoblará acciones para evitar que se cometan más abusos y explotación infantil. Asimismo, llamó a la ciudadanía a "no dar un peso", pues no se ayuda a los niños, sino a los tutores explotadores, además de dejar en claro que no se permitirán más estos deleznables hechos.