Política

Exhortan a mantener prevención ante covid para evitar rebrote de contagios

septiembre 23, 2020

El registro de casos de covid-19 sumó hoy 4 mil 683 nuevas confirmaciones por lo que el número acumulado de personas que han tenido la enfermedad en México llegó a 705 mil 263. También hubo 651 fallecimientos para un total de 74 mil 348.

En la presentación del reporte diario sobre la pandemia, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hay 78 mil 907 casos sospechosos. Del total de afectados que han tenido una prueba positiva al virus SARS-CoV-2 506 mil 732 se han recuperado.

Añadió que se han hecho un millón 604 mil 845 exámenes de diagnóstico de los cuales 820 mil 675 han tenido un resultado negativo.

Se ha actuado con responsabilidad: afirma AMLO ante la ONU

Durante su primera participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de manera virtual, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México, como otros pueblos, hace frente a "esta enfermedad terrible y estamos enfrentando también lo que desató, pues produjo una crisis económica, "estamos al mismo tiempo enfrentando dos crisis pero vamos saliendo. Estamos avanzando", pues se ha logrado que derivado de la crisis no haya hambre en el país.

López Obrador declaró que frente a la pandemia se ha actuado con responsabilidad, con el apoyo de los expertos y personal médico que se han entregado con profesionalismo y humanismo para atenuar su efecto nocivo, "porque lo que más nos importa es salvar vidas".

En su discurso grabado en sus oficinas, el Ejecutivo federal describió su estrategia para enfrentar la caída de la economía mediante mecanismos diferentes sin acudir al endeudamiento del país. "En lo económico no aplicamos la misma estrategia de siempre, de endeudar al país, de rescatar a los de arriba, con el sofisma de que si llueve fuerte arriba, gotea abajo, como si la riqueza fuera contagiosa".

Veracruz, con 32 mil 176 pacientes con covid-19 en 204 municipios

En seguimiento al panorama del coronavirus, la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 51 mil 537 casos, de los cuales 17 mil 26 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 32 mil 176 (200 nuevos) en 204 municipios; los activos ascienden a 706 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De los anteriores suman 24 mil 670 personas recuperadas, las cuales recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 321.

Alrededor de 70 por ciento de los pacientes que requirieron hospitalización presentaron entre una y tres enfermedades, siendo las más comunes: hipertensión, diabetes, obesidad, renales, cardiacas, obstructivas crónicas y/o asma.

Hasta el momento hay registro de 4 mil 185 (+25 nuevos) decesos positivos por covid-19 en 162 demarcaciones; 2 mil 335 defunciones sospechosas de 140 municipios siguen en investigación.

Parteras tradicionales, aliadas del Sector Salud durante contingencia

En tiempos de la pandemia las parteras son aliadas indispensables en el control prenatal; para estas personas han sido diseñados planes estratégicos de capacitación con lo cual 500 de ellas saben identificar síntomas y signos de alarma así como el procedimiento a seguir para no poner en riesgo a las gestantes.

En lo que va de la emergencia sanitaria (marzo-agosto) los Servicios de Salud reportan 18 mil 927 nacimientos y que en control prenatal hay 16 mil 694 mujeres; 246 dieron positivo a coronavirus y seis fallecieron por esta causa.

Advierten sobre posible rebrote de covid; pide mantener medidas

Autoridades municipales de salud advierten sobre un posible rebrote de covid-19 que podría darse en octubre. Israel Alejandro Lara Gutiérrez, coordinador de salud en Córdoba, llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia.

Dijo desconocer cuánto tiempo más durará la pandemia y lamentó que, aunque durante estas semanas se ha mantenido el semáforo en la zona, haya quienes comienzan a pasar por alto los lineamientos sanitarios.

Es por eso que recomendó seguir en casa lo más que se pueda, aplicarse gel antibacterial y usar el cubrebocas obligatorio sobre todo en lugares cerrados, especialmente al acudir a comercios en donde "nos cuidan", es decir, que cumplen con los protocolos de sanidad para evitar un rebrote.

Refirió que el ayuntamiento cordobés mantiene activo el programa de Subsidio para recarga de oxígeno medicinal, el cual que se da a familias que por instrucción médica deben contar con oxígeno. Este apoyo permanecerá de forma indefinida.

70 por ciento cayó actividad comercial en Córdoba: Canaco

Hasta 40 por ciento fue la caída del sector comercial por lo que se augura un difícil cierre de año, planteó Carlos Lara presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Córdoba.

Detalló que uno de los sectores más golpeados es el turístico, con pérdidas de hasta 80 por ciento, mientras que en el terciario las pérdidas alcanzan 70 por ciento.

El empresario añadió que si bien expertos en materia económica han dado esperanzas de que el 2021 será de recuperación, para el presidente de la cámara en Córdoba es lo contrario, pues incluso auguró un difícil cierre de año.

Mencionó que la caída económica en general ha sido de entre 40 y 70 por ciento en todos los rubros, mientras que para el cierre de año se esperan pérdidas de 40 por ciento.

Esto ha llevado a que el cierre de empresas sea, en algunos casos, de forma definitiva, lo que además se traduce en pérdidas de empleos.

Todo esto, a decir de Carlos Lara, deja ver un panorama incierto para el resto del año y descartó que para 2021 haya una franca recuperación, ya que no hay circulante, trabajo, ni derrama económica.

Dos tripulantes de barco, sospechosos de tener covid-19

La embarcación Miguel Hidalgo II de Petróleos Mexicanos (Pemex), que está fondeado frente al puerto de Salina Cruz, tiene a dos de sus tripulantes con síntomas de la infección por SARS-CoV-2 y ya están siendo fueron atendidos; los marinos salieron de Coatzacoalcos el 3 de septiembre.

Vivianny Donaji López López, médico encargado de sanidad internacional de ese puerto, confirmó que al arribo de la embarcación de Pemex, el 20 de septiembre, se les notificó que dos de sus 26 tripulantes presentaban síntomas de coronavirus, por lo que se mantienen en la línea de fondeo.

La embarcación de Pemex usada para el tráfico de cabotaje pasó 16 días en alta mar y atravesó por el Canal de Panamá pero no ha ingresado al puerto siguiendo las medidas de previsión de salud.

Pemex solicitó el desembarque de estos dos casos sospechosos así como su traslado en ambulancia a una unidad hospitalaria mientas que el resto de la tripulación permanece en alta mar.

La empresa nacional determinará las medidas de control para la tripulación de acuerdo con los resultados de la revisión médica de los dos marinos atendidos y la evolución de la cadena de contagio.

Violencia doméstica aumenta casi 50% durante contingencia

La violencia doméstica contra las mujeres ha aumentado drásticamente durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) las llamadas de emergencia al número telefónico 911 relacionadas con este problema aumentaron 45.8 por ciento en los primeros seis meses del año.

En conferencia de prensa, la presidenta de la organización De Mujer a Mujer, Teresa Padilla; la vicepresidenta, Lizeth Zavaleta, y el presidente de la Fundación Juvenil para el Desarrollo Municipalista, Christian Ochoa, expusieron que formaron estas asociaciones civiles con el objetivo de destacar el empoderamiento femenino, velar por la equidad de género y combatir la violencia en contra de las mujeres.

Los jóvenes informaron que el número de emergencias 911 recibió 89 mil 998 llamadas de enero a junio de 2019, mientras que para el mismo periodo del 2020 hubo 131 mil 224.

Repunte lento de la ocupación hotelera en Veracruz: Arbesú

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Xóchitl Arbesú Lago, dio a conocer que la ocupación hotelera repunta en los destinos del estado de Veracruz pero lentamente.

La funcionaria estatal aseguró que la ocupación hotelera en las zonas turísticas Paso de Cortés y Altas Montañas, que comprenden ciudades como Veracruz y Boca del Río, y Córdoba y Orizaba, respectivamente, comienza a repuntar, pero "poco a poco".

Al respecto, resaltó que se reportó la visita de canadienses y chinos en la zona de Catemaco y Los Tuxtlas.

"Esto evidentemente va muy lento, va poco a poco y depende mucho, por supuesto, de la semaforización que haga el sector Salud", expresó.

Xóchitl Arbesú comentó que la ocupación hotelera en las zonas petroleras del estado se mantuvo entre 15 y 20 por ciento en los seis meses recientes.

Para finalizar, manifestó que la pandemia provocó un daño profundo a la actividad turística en el estado de Veracruz, el país y el mundo, lo cual ha llevado a empresas al borde del cierre y a la quiebra.