Sociedad y Justicia

Por falta de medicamento oncológico en hospitales de SS, botea para comprarla

septiembre 23, 2020

Veracruz, Ver.- Ella es Giovanna Aurora Cruz Rodríguez, a sus 34 años tiene cáncer de mama etapa 3 que le fue detectado después de seis años de suplicarle a los médicos del hospital regional de Veracruz que le revisaran la bolita que tenía en un seno.

Ante el desabasto de un medicamento, ella debe pedir dinero en cruceros de las calles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Medellín de Bravo.

"Hace dos años, ya con este tiene tres años, me vuelve a salir la bolita. Vuelvo a acudir al centro de salud. Me vuelven a mandar a hacer estudios, ultrasonidos. Me dicen que es un fibroma mamario de grasa. Les digo es que a mí me molesta y me dicen: ‘Es que está chiquita, es de grasa, es lo que arroja aquí y se te va a quitar’".

Fue hasta hace dos años cuando entró a trabajar al área de intendencia del hospital de Tarimoya cuando un médico de urgencias, Eliseo, la revisó y presionó para que otra doctora del área de oncología del hospital regional de Veracruz la recibiera.

En junio del año pasado le extirpó la bola que resultó ser cancerígena. Después le extirparon el seno para evitar más daños. Tras las rondas de quimio y radioterapia, ahora debe tomar un medicamento para evitar una recaída pero que el hospital no puede surtirle pues hay desabasto.

"Me están mandando un medicamento que se llama Trastazamat, de 450 miligramos. Tiene un costo de 49 mil 400 pesos en México una sola ampolleta. Me la están mandando aplicación mensual durante un año. Son casi 600 mil pesos que no los tengo, somos una familia de bajos recursos".

La respuesta que recibe de la ciudadanía no siempre es buena, muchos la acusan de ser una estafadora a pesar de que trae toda la documentación con ella y está dispuesta a mostrarla.

Además estar bajo el sol durante casi todo el día, de pie, le provoca mucho dolor.

"Yo me hincho de mi cuello, de mi brazo. Me duele la espalda de estar parada, mis rodillas. Ya mi sistema no es igual, me agarra dolor. Tengo que estarme tomando paracetamol, ibuprofeno para soportar la molestia, pero aquí tengo que estar. Necesito juntar ese dinero y no lo puedo juntar de la noche a la mañana".

La cuenta a la que pueden apoyar a Giovanna es la número 5579 0700 3254 0554 de Santander. También solicita despensa pues el dinero que reúnen es básicamente para comer.

Sus hijos no cuentan con ropa o zapatos, por lo que pidió a la ciudadanía donaciones, tiene tres varones de 18, 17 y 10 años.