Política

En el Centro SCT Veracruz opera un cártel de la construcción, acusan

septiembre 23, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La diputada federal Tania Cruz Santos, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hay un cártel de la construcción que asigna obras a empresas foráneas desplazando a empresas locales pese a que cuentan con experiencia, precios competitivos y capacidad técnica.

En conferencia de prensa expuso que del 14 al 18 de septiembre se entregaron contratos de caminos alimentadores y rehabilitaciones a 26 empresas foráneas por un monto de 160 millones de pesos en el estado de Veracruz.

Consideró que es poco creíble que de los 26 fallos emitidos en estas obras en ninguna hayan podido competir empresas veracruzanas, especialmente del sur de Veracruz, las cuales tienen años de experiencia en el ramo y han hecho obras más especializadas en las áreas industriales.

"Lo que vemos es que están desplazando a las empresas locales lo que representa pérdidas de trabajo e inversión para toda la región, algo que es aún más necesario en esta época del pandemia y que son las medidas contra cíclicas y la inversión pública la que puede aliviar este año a cientos de empresarios que han hecho hasta lo imposible por mantener sueldos y empleados a miles de veracruzanos del sur".

La legisladora por Coatzacoalcos señaló al subsecretario de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri, y al subdirector de Obras del Centro SCT Veracruz, Ángel Obando Vargas, de formar un cártel de la construcción que entrega obras a las empresas por compadrazgo afectando a empresarios.

Tania Cruz sostuvo que es inaceptable que en ausencia del titular de la dependencia Jorge Arganis Díaz Leal por estar en convalecencia por covid-19 se falle en licitaciones "amañadas" que van en contra de lo que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En la SCT persiste la corrupción, un grupo que ha formado un cártel de la construcción que amañan licitaciones para entregar las obras a compadres, que dejan obras inconclusas, a sobreprecio y un gran daño al erario público".

Anunció que pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar 26 licitaciones en las que se desplazó a empresas locales.

Antes que la diputada, Pablo Farfán Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona sur de Veracruz, manifestó que las licitaciones no fueron resueltas de acuerdo con la capacidad técnica o financiera ya que las empresas locales han buscado asociaciones para competir con estas firmas.

El empresario ha venido insistiendo que a nivel federal la asignación de obras se mantiene favoreciendo a un grupo de empresas foráneas que no hacen con calidad las obras, desplazando y afectando a las compañías locales.

Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario, es un funcionario tabasqueño que lleva varios años en el sistema de comunicaciones y transportes, donde ha ostentado varios cargos.