Política

Festival del Centro Histórico se les fue de las manos; ignoraron sana distancia

septiembre 22, 2020

Entre domingo y lunes se confirmaron 2 mil 917 casos de covid-19 con los cuales el registro acumulado subió a 700 mil 580. En el mismo lapso hubo 204 fallecimientos, con lo que 73 mil 697 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, refirió que los casos activos estimados son 30 mil 566 y corresponden a las personas que iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días, representan 4 por ciento del total de individuos que han tenido la infección en el país y es el indicador que da cuenta del descenso en la transmisión del coronavirus.

El funcionario también informó que hay 75 mil 754 casos sospechosos y 502 mil 982 individuos se han recuperado.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional detalló que se han hecho un millón 589 mil 975 pruebas para detectar el virus de las cuales 813 mil 641 han tenido un resultado negativo.

Destacó la importancia de mantener las medidas de prevención para evitar la transmisión de la enfermedad como mantener la sana distancia respecto de otras personas, el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas en los espacios públicos cerrados, sobre todo si no es posible mantener la sana distancia.

Salud estatal reporta 31 mil 976 contagios de covid-19 en el estado

La cifra de casos positivos de covid-19 en el estado de Veracruz es de 31 mil 976 en 204 municipios además de 4 mil 160 defunciones, informó la jefa de Epidemiología Dulce María Espejo Guevara.

Añadió que hay 660 contagios nuevos y 2 mil 277 sospechosos. En cuanto a los casos positivos, Veracruz acumula 7 mil 229, Xalapa 2 mil 170, Córdoba mil 801, Orizaba mil 768, Boca del Río 793, Fortín 535, Río Blanco 511, La Antigua 453, Ixtaczoquitlán 430.

Además Nogales 351, Medellín 335, Alvarado 241, Camerino Z. Mendoza 236, Coatepec 228, Mariano Escobedo 223, Perote 207, Úrsulo Galván 199, Emiliano Zapata 165, Zongolica 128, Puente Nacional 121 Amatlán 118, Ixhuatlancillo 118.

Rafael Delgado suma 96, Paso de Ovejas 91, Actopan 72, Banderilla 65, Manlio Fabio Altamirano 67, Coscomatepec 65, Soledad de Doblado 63, Tlalixcoyan 60, Huiloapan 61, Xico 55, Atzacan 51.

Espejo Guevara explicó que del total de los 31 mil 976 pacientes con covid-19 han sido ambulatorios 20 mil 980 mientras que 10 mil 996 fueron hospitalizados.

Hasta ahora se han recuperado 24 mil 508 enfermos y detalló que 34 por ciento de los cuadros severos de la enfermedad se presentó en adultos mayores de 65 años y el restante en diferentes grupos de edad.

Covid-19 golpea doble a personas con alguna discapacidad

Personas con algún tipo de discapacidad que prestaban servicio de limpieza, carpintería y pintura se quedaron sin empleo durante los primeros meses del confinamiento por la pandemia y hasta la fecha no han podido recuperar sus fuentes de ingresos.

Miguel Ángel Preciado López, integrante de la asociación civil Enseñas, dijo que si de por sí es difícil que personas con algún tipo de discapacidad se incluyeran en el mercado laboral en México la situación se agravó con la pandemia.

"El desempleo por covid-19 se ha vuelto insostenible para las personas con discapacidad. La mayoría de ellos se insertan a trabajar en el mercado informal y con la pandemia muchos de ellos quedaron desempleados, sin oportunidades, desprotegidos en cuestiones elementales como la alimentación".

El jueves 17 de septiembre el Banco de México (Banxico) dio a conocer que México perdió más de 12 millones de empleos, entre trabajos formales e informales, en los meses de abril y mayo, cuando empezó el confinamiento ante la contingencia sanitaria.

Preciado López, que promueve la inclusión laboral de personas con algún tipo de discapacidad, coincide con el informe, "hay mujeres que prestaban servicio de limpieza en hogares que se quedaron sin empleo; hay hombres que prestaban servicio de pintura o fontanería y ya no son contratados".

Este viernes 18 de septiembre Enseñas AC lanzó la página de Facebook Servicios Inclusivos para dar a conocer los servicios y oficios que ofrecen las personas con algún tipo de discapacidad en la capital del estado.

Exige PRI al gobernador relevar a Ramos Alor al frente de Sesver

Marlon Ramírez, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que ha sido "un desastre" el trabajo hecho ante la contingencia sanitaria de covid-19.

Expuso que se debe cambiar al titular de la Secretaría de Salud de Veracruz Roberto Ramos Alor a quien acusó de no llevar a cabo las acciones correctas para la contención de la pandemia.

"Es importante que el gobernador asuma como una opción sustituir a sus compañeros de gabinete. Tiene que salir el de Salud porque estamos en medio de un grave problema sanitario y el buen juez por su casa inicia".

Acusó que los ahorros logrados por la administración no fueron aplicados durante la contingencia sanitaria en apoyo a los sectores más vulnerables.

"Hoy lo que estamos viviendo, y algunos analistas así lo han planteado, es que estamos en una economía de guerra pero vamos a llegar a una economía de posguerra y eso es lo que nos preocupa".

Advirtió que desde el 31 de marzo pidieron que se tomaran medidas sanitarias y económicas, las cuales no se tomaron en cuenta y sigue sin haber una política definida.

Canaco estima que 400 negocios cerraron en zona conurbada

Hay 400 negocios cerrados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y 11 municipios que conforman la delegación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) Veracruz.

"Los que están como cerrados estamos intentando que se reintegren consiguiendo algunos créditos a través de financieras para su reactivación. Hay situación en las cuales la economía son la que les pegó", afirmó el presidente de la cámara José Antonio Mendoza.

Explicó que la Concanaco está solicitando a diferentes financieras de toda la República mexicana para que den a conocer cuáles son sus planes de financiamiento.

"Lo que ellos prestan son hasta 400 mil pesos de manera inmediata. Ya con un trámite un poco más riguroso y dependiendo las necesidades de la empresa, hasta 4 millones de pesos", comentó.

Aunque los empresarios no pertenezcan a las cámaras se les puede gestionar el crédito acudiendo a la Canaco Servytur.

Descartan que cierre de dos hoteles en Veracruz fuera por pandemia

Dos hoteles fueron cerrados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Santiago Caramés, aclaró que esto no se debió totalmente a la crisis generada por la pandemia.

"Hay un par de hoteles que cerraron pero no lo están contemplando de manera definitiva. Son hoteles de mucha tradición, el Santillana y el Playa".

Mencionó que los últimos años la hotelería se vino abajo y la economía terminó de (acabar) a los que ya tenían crisis.

A pesar de que aun no se ha declarado que la pandemia haya terminado, consideró que podrían tener una buena ocupación hotelera para diciembre.

"Voy a dar un estimado personal, que deseo, pero tener un 70 por ciento de ocupación en diciembre sería maravilloso. Yo tengo fe, muchos me dicen que me estoy yendo muy arriba pero tengo fe", manifestó.

Festival del Centro Histórico de Veracruz se desbordó, admiten

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, José Antonio Mendoza García, reconoció que no se respetó la sana distancia en el festival del centro histórico celebrado el fin de semana en la avenida Independencia y los Portales de Lerdo, el cual se organizó como parte del programa piloto para reactivar la economía en el corazón de la ciudad.

El empresario sostuvo que los protocolos de higiene y de protección personal se tienen que cumplir aunque el número de contagios del coronavirus tienda a la baja, pues la pandemia todavía no ha sido erradicada en la ciudad.

"Aquí se desborda la situación. Entonces estamos reuniéndonos con los organismos empresariales para ofrecer cubrebocas y estar viendo que cumplan. Tal vez la sana distancia no se está dando porque en un baile no se da, como lo hicieron ayer, pero estamos tratando en la medida de lo posible que se cumpla con el protocolo", expresó.

Enferman de covid 15 trabajadores municipales en Orizaba: alcalde

El presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, dio a conocer que la cifra de empleados municipales contagiados por covid-19 ha subido a 15, de los cuales dos policías municipales fallecieron mientras que los demás empleados fueron ambulatorios, entre ellos el director de obras públicas y funcionarios de otros departamentos.

Asimismo, el edil aseveró que ningún trabajador del departamento de limpia pública se ha contagiado de coronavirus a pesar del tipo de trabajo que llevan a cabo para mantener aseada la ciudad.

Por otra, al referirse a los resultados de la auditoría que aplica el departamento de contraloría municipal sobre el desempeño del director de servicios municipales, Arturo Rodríguez Durón, el alcalde aseguró que no hay ningún daño patrimonial y que solo son inconsistencias de tipo administrativo.

"No hay un daño patrimonial es un tema administrativo, en donde faltaron algunas cuestiones de la contratación, de algunos mantenimientos de la ciudad; sin embargo, no hay (…) desvío recursos ni nada de eso. Ahí están invertidos los dineros y es simplemente el tema administrativo".