Política

Despojan megaproyectos a pueblos nativos

septiembre 21, 2020

Integrantes de la Coordinación General del Grupo de Trabajo de Justicia y de la Comisión de Vinculación del Congreso Nacional Indígena protestaron en las afueras del palacio de gobierno, donde acusaron el despojo de territorios de los pueblos nativos.

También señalaron daños ambientales, principalmente en ríos, arroyos, milpas, la instalación de pozos con fracking, además de enfrentar secuestros y extorsiones por grupos de la delincuencia organizada.

Óscar Espino Sánchez, miembro de la agrupación, recordó que la técnica de la fracturación hidráulica está prohibida, "nosotros tenemos contados más de 300 pozos con fracking en el norte de Veracruz, más de 5 mil pozos activos todavía que siguen derramando líquidos o aguas congénitas o derrames de hidrocarburos sobre los arroyos, ríos, milpas y montañas de los pueblos originarios de la Huasteca y Totonacapan".

Indicó que existen gasoductos que vienen de Texas a Tuxpan, de Tuxpan a Tula, de Tuxpan a Atotonilco, con gases venteados que no son medidos y que siguen contaminando a las comunidades. Agregó que hay pozos a 200 metros de casas, escuelas y arroyos que desde hace cuatro años están contaminados y siguen derramando hidrocarburos.

Destacó que también se enfrentan a las acciones de entre seis y siete grupos de la delincuencia organizada que no solo depredan el territorio, sino también capturan jóvenes para llevarlos a redes de trata. "Pero que nosotros sabemos perfectamente que existen desde Puebla, pasando por la zona norte del estado y llegando a Tamaulipas y al norte del país. Esta denunciado desde hace muchos años, redes de trata que siguen operando en la zona de Poza Rica, Álamo, norte de Veracruz, que van hasta Tamaulipas, hay retenes falsos del crimen organizado".

En ese sentido, criticó que no habría desapariciones ni crimen "si no hubiera pacto de la delincuencia con las policías y los gobiernos", concluyó.