Municipios

Pide colectivo de búsqueda a la Fiscalía mayor eficacia

septiembre 21, 2020

Veracruz, Ver.- Integrantes del colectivo de búsqueda "María Herrera" consideran hay pocos avances en los casos de desaparecidos a un año de que Verónica Hernández Giadáns llegara a la Fiscalía General del Estado (FGE), y que se requiere más eficiencia en las investigaciones ministeriales, en la búsqueda de fosas clandestinas y en la identificación de restos humanos.

Una mujer que pertenece al grupo recordó que el fiscal Jorge Winckler se cerró al diálogo con los colectivos de búsqueda, lo cual no se repitió con Hernández Giadáns, sin embargo, dijo, continúa la falta de resultados. "Administraciones van y vienen, colores de partidos que han pasado y nosotros seguimos igual, no hay avances; con el gobierno anterior no había siquiera diálogo, con este gobierno hay diálogo, pero nada más no se ven los avances, no se trata de solo simular o solo fotos de que sí nos atienden, sino que se trata de que haya diálogo con respuestas, que es lo que necesitamos; no ha habido mucho cambio de Wickler a Verónica", expresó.

La señora, de origen veracruzano, dijo que los colectivos de búsqueda han sostenido dos reuniones con Verónica Hernández Giadáns desde que llegó a la FGE, pero manifestó que la última resultó "complicada".

Además, la entrevistada refirió que el rezago en la identificación de los restos humanos hallados en fosas clandestinas persiste en el área de Servicios Periciales debido a la falta de peritos y de reactivos para procesar las pruebas genéticas.

La activista lamentó que el retraso en la identificación de los restos humanos continúe a pesar de los cambios en la FGE y de las promesas de que se contratará a personal para abatir ese rezago.

"Este problema del rezago en Periciales, sigue; sí han hecho identificaciones, pero es mínimo a comparación con todo lo que hay; además los colectivos con esa labor de búsqueda que hacemos pues encontramos, y en Periciales no hay celeridad para la identificación, no hay condiciones para la identificación, no hay peritos suficientes, no hay personal suficiente", concluyó.