Política

Entregan urnas de veracruzanos fallecidos por coronavirus en EU

septiembre 19, 2020

A 111 días del inicio de la Nueva Normalidad, los casos acumulados de covid-19 en México llegaron a los 688 mil 954, con 4 mil 841 nuevos reportes en las últimas 24 horas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mientras que los decesos se incrementaron en 624, para un total acumulado de 72 mil 803 muertes desde el inicio de la epidemia en el país.

Agregó que del millón 565 mil 452 de personas estudiadas, 797 mil 447 han obtenido un resultado negativo. Los casos sospechosos suman 79 mil 51 y las personas que se han recuperado son ya 492 mil 192, por lo que destacó que "vemos un descenso sostenido en la intensidad de la epidemia".

Tras recordar que en todo el mundo sigue activa la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, indicó que la tasa de positividad bajó al 39 por ciento, mientras que los casos activos estimados son 34 mil 40, lo que representa 5 por ciento de los casos confirmados.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, dio a conocer que la tasa en camas generales es del 30 por ciento; mientras que solo Nayarit y Colima tienen ocupaciones superiores al 50 por ciento.

Las camas con ventilador reportan una tasa de ocupación a nivel nacional del 25 por ciento, por lo que están disponibles 8 mil 175; desde hace dos semanas, agregó, ningún estado tienen una ocupación hospitalaria superior al 50 por ciento.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 50 mil 422 casos, de los cuales, 16 mil 465 fueron negativos.

El número de positivos acumulados es de 31 mil 562 (183 nuevos) en 204 municipios; los activos ascienden a 685 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

Ya suman 24 mil 135 las personas recuperadas, mismas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; sin embargo, continúan en vigilancia 3 mil 303.

Hasta el momento hay registro de 4 mil 124 (28 nuevos) decesos positivos a la enfermedad en 161 demarcaciones; 2 mil 395 sospechosos, de 143 municipios, permanecen en investigación.

Los casos activos (positivos y sospechosos) continúan en Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Minatitlán, Tuxpan y Boca del Río; no obstante, también se está identificando a pacientes sospechosos activos en Fortín, Río Blanco, Pánuco, La Antigua, Camerino Z. Mendoza, Ixtaczoquitlán, Medellín, Cosoleacaque y Nogales; por ello, hay una alta probabilidad de que el padecimiento persista y siga propagándose.

Si acudiste a reuniones en casas de terceros con motivo de las fiestas patrias debes mantenerte al tanto de tu salud durante los próximos siete a 14 días, a fin de descartar un contagio de coronavirus; el llamado se hace especialmente a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades.

Hermana del secretario de Salud muere por covid-19

Este viernes se dio a conocer el fallecimiento de Ninfa Ramos Alor, hermana del titular de la Secretaría de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor.

Había estado hospitalizada desde el 29 de agosto en el Centro de Alta Especialidad (CAE) "Doctor Rafael Lucio" en Xalapa, en el que permaneció intubada, a causa del agravamiento de la enfermedad por covid-19.

Ninfa Ramos tenía 71 años de edad y desafortunadamente padecía varias comorbilidades que agravaron su estado de salud. La enfermedad desarrolló una neumonía que la mantuvo internada y fue este viernes cuando se informó de su fallecimiento.

Entregan restos de veracruzanos fallecidos en EU

El día de ayer fueron entregadas las urnas de seis veracruzanos que fallecieron en los Estados Unidos a causa del covid-19; el lunes se dispondrá de los restos de otras dos personas.

El director general de Atención a Migrantes de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, aseveró que durante la contingencia por coronavirus han sido repatriadas las cenizas de 14 veracruzanos.

En entrevista señaló que ayer se hizo entrega de las cenizas de seis veracruzanos que radicaban en las ciudades de Nueva York y Las Vegas. Expuso que el trámite para repatriar a los mexicanos dura aproximadamente 25 días, "esto se está haciendo cada 15 o 20 días, ahorita entregamos seis, pero con esta entrega llevamos un total de 14 veracruzanos fallecidos en Estados Unidos, en lo que va de la pandemia".

Escalante Igual indicó que las víctimas eran originarias de Ixtaczoquitlán, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Córdoba y Emiliano Zapata.

"La mayoría son de las zonas Centro y Sur, son gente que trabajaba allá pero desgraciadamente muere por covid-19, y debido a las medidas sanitarias que tiene Estados Unidos tienen que ser cremados".

Recordó que tuvieron el caso de dos veracruzanos que murieron ahogados en el Río Bravo, "vamos apoyarlos con el cuerpo completo, la medida sanitaria ahí no aplica porque evidentemente murieron ahogados".

Añadió que tienen casos de personas que fallecieron en accidentes automovilísticos, "son varios, la semana pasada atendimos a 12, en esta semana ha habido mucha solicitud".

Por otra parte, indicó que al mes mueren aproximadamente 15 veracruzanos en Estados Unidos, país que tiene al menos 850 mil migrantes de esta entidad trabajando.

Luis Alberto Galván Velasco, de 40 años de edad, originario de Carrizal, municipio de Emiliano Zapata, es una de las víctimas del covid-19 en Estados Unidos. Su hermana Victoria comentó que Luis Alberto partió al país del norte en busca de un mejor futuro para salir adelante. Sin embargo, con su deceso ha dejado huérfanos a 11 hijos, "él trabajaba en un restaurante, teníamos mucha comunicación".

Se dispara demanda de concentradores de oxígeno

Los ciudadanos de Martínez de la Torre relajaron las medidas de prevención contra el coronavirus, lo que ocasionó un aumento en el número de contagios, y a su vez el incremento de solicitudes de concentradores de oxígeno para salvar vidas.

El director de Protección Civil (PC) municipal, Alberto García Guzmán, explicó que las complicaciones respiratorias por casos sospechosos y confirmados de covid-19 han incrementado nuevamente en el municipio de Martínez de la Torre, por lo que esta situación ha elevado la demanda de concentradores de oxígeno en los últimos días.

Informó que el ayuntamiento que preside José de la Torre Sánchez adquirió cinco concentradores de oxígeno, los cuales la semana pasada se ocuparon para igual número de pacientes con síntomas sospechosos del coronavirus.

Debido a que la población bajó la guardia, en menos de una semana se asignaron concentradores a cinco pacientes y se han atendido decenas de servicios donde se reportan complicaciones respiratorias o síntomas de covid-19.