Política

Se manifiesta personal de Tamsa; exige a la STPSP atender problema con sindicato

septiembre 18, 2020

Trabajadores de la empresa Tubos de Acero de México S. A. (Tenaris Tamsa) se manifestaron en la avenida 5 de Mayo del puerto de Veracruz, frente a las instalaciones del palacio, para exigir a las autoridades de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) se resuelvan los conflictos sindicales. "Desde diciembre interpusimos nuestra queja por los aguinaldos, ahí se quedó porque estaban de vacaciones, luego en enero-febrero se vino la pandemia y ahí se quedó", aseguró el ex dirigente de Unidad y Progreso, Pascual Lagunes Ochoa, quien pretende recuperar el control del sindicato.

Acusaron de corrupción a las juntas de Conciliación y Arbitraje por apoyar a la empresa. "Ya no podemos seguir igual con la empresa Tubos de Acero de México, es una intromisión muy grande a la autonomía y libertad sindical, no es posible que muchos trabajadores desde 2012, 2013 y 2014 hayan pedido su trabajo por intromisión de la empresa a la autonomía sindical".

Señalaron al actual líder de "vender" a los trabajadores, pues quien no está de acuerdo con él es cesado. En total hubo más de 400 despidos de 2013 a 2014, y actualmente con el argumento de pérdidas económicas por la contingencia sanitaria de covid-19 se están haciendo más despidos.

Cañeros piden al gobernador resolver conflicto en La Gloria

Úrsulo Galván, Ver.- Los representantes de las tres organizaciones más importantes de cañeros: Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (Unpca), Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y Unión Agrícola Regional de Productores de Caña de Azúcar (Uarpca) pidieron a los gobiernos federal y estatal solucionar a la brevedad el conflicto en el Ingenio La Gloria, porque el bloqueo lleva ya 32 días y están seriamente afectados 12 mil trabajadores (7 mil cañeros permanentes y 5 mil adicionales que se contratan para la próxima zafra).

Las tres agrupaciones alertan con preocupación sobre el riesgo de que el bloqueo impida la zafra 2021, que debe iniciar en las siguientes semanas, lo cual traería daños económicos incuantificables; inclusive indican que ya están seriamente afectados los ingresos económicos de miles de trabajadores que dependen del ingenio. "Solicitamos a las autoridades federales y a nuestro gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que instruyan a quien corresponda, de manera tal que a la brevedad se resuelva este conflicto, ya que es la única fuente de ingresos para nuestras familias", exponen los líderes.

El comunicado es firmado por Jesús Antonio Valdés Domínguez, Raúl Barradas Hernández y Liborio Rafael Vázquez Narváez, líderes de las tres organizaciones de cañeros.