Sociedad y Justicia

Se legalizó unión de parejas del mismo sexo en Veracruz

septiembre 18, 2020

Después de cuatro meses de reformado el Código Civil para el estado de Veracruz, la Presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura, Mónica Robles, confirmó que dentro del capítulo de concubinato se regula la unión de personas del mismo sexo.

En su participación en el foro Agenda Legislativa de Género, Avances y Oportunidades, la morenista destacó la reforma que se aprobó el pasado 28 de mayo y que incluye cambios importantes al código civil, con la intención de garantizar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

La legisladora destacó que dicho ordenamiento incluye el capítulo de concubinato, que reconoce derechos de las mujeres que viven en unión libre.

En ese sentido, destacó que esa incorporación permite dar valor jurídico a la unión de hecho de dos personas, incluidas parejas del mismo sexo.

"Estamos dando un reconocimiento jurídico que no tenía esta forma en el Código Civil, a uniones de hecho, estableciendo que pueden ser uniones de hecho de hombres y mujeres y de personas del mismo sexo; ustedes saben que es importante porque muchas parejas en nuestro estado viven bajo esta figura de concubinato, y ahora tienen derechos y responsabilidades similares a la de matrimonio", señaló.

El 28 de mayo se aprobó con 35 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones el cambio al Código Civil. Durante el debate, el diputado local Gonzalo Guízar Valladares consideró que permitir matrimonios entre personas del mismo sexo "es un crimen social".

Desde la máxima tribuna del Congreso local criticó a lo que se refirió como la "obsesión y fijación por la tendencia de introducir conceptos que van a destruir a la humanidad, no es un cuento personal, es un acto de ciencia" (sic), dijo.

Para el diputado el concepto de concubinato daba paso al matrimonio igualitario, pero nadie lo refutó, hasta este 17 de septiembre que la encargada de la comisión que dictaminó los cambios reconoció que se regula la unión de personas del mismo sexo.

"Permitir el matrimonio hombre con hombre y mujer con mujer, es lo que estamos haciendo ahorita, aunque no se nos diga, es un crimen social, vamos en contra de un concepto antropológico", dijo en tono molesto al momento que reprochó la aprobación de una modificación que calificó de "aberración social".

La iniciativa de reforma al código se presentó en mayo de este año, sin embargo, de manera previa a esa presentación se contaba con otra iniciativa en la que se regulaba el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero se retiró y se presentó la propuesta que destacó Robles Barajas.