Municipios

Reanuda actividades PJEV con estrictas medidas de higiene para evitar covid-19

septiembre 18, 2020

Luego de seis meses, el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) reanudó sus actividades con estrictas medidas sanitarias para prevenir el covid-19.

Fue desde el mes de marzo que el pleno de la judicatura suspendió la actividad laboral del PJEV en toda la entidad, misma que se fue reanudando de forma paulatina.

Esto ocasionó múltiples protestas de abogados en toda la entidad, quienes reprocharon cada prórroga del PJEV para reactivar los juzgados.

A esto se suman los conflictos en la institución debido al retiro forzoso de los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero.

Ambos magistrados "retirados" ganaron un amparo ante un juez federal para ser reinstalados en el cargo, luego de que el Congreso de Veracruz los obligó al retiro forzoso por cumplir los 70 años de edad, situación que ha reprochado bajo controversias constitucionales el Poder Legislativo, en su mayoría encabezado por diputados de Morena.

Este jueves, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Veracruz, Sofía Martínez Huerta, recorrió las instalaciones y supervisó las medidas sanitarias apegadas al control para la prevención del coronavirus.

Sin embargo, el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Veracruz, tramitó un juicio de amparo bajo el expediente 429/2020 radicado en el Juzgado Primero de Distrito del Séptimo Circuito.

La solicitud fue rechazada por la jueza Karina Juárez Benavides que concluyó en que la impartición de justicia es una actividad de orden público e interés social.

Por esta razón, al momento de reanudar las actividades en el PJEV, la jueza instruyó a la autoridad a tomar las medidas sanitarias de prevención del coronavirus, como la instalación de filtros sanitarios, uso de cubrebocas y desinfección de las instalaciones.

Esto fue aprovechado por el sindicato, que exhortó a los empleados a "tomar evidencia", ya sea fotografías o vídeos, que puedan evidenciar errores en las medidas sanitarias en el recinto judicial.

"Solicitamos a todos y cada uno de ustedes tomen fotos, videos y toda evidencia que demuestre que no se ha cumplido con las medidas del mencionado protocolo contenido en la circular 12 y nos las hagan llegar a la mayor brevedad", señala la circular.