Política

El ciclón Karl "nos hizo más resilientes": meteorólogo

septiembre 18, 2020

Hace 10 años, tras tocar tierra el huracán Karl en el estado de Veracruz, comenzaron lluvias tan fuertes que provocaron inundaciones que dejaron 22 personas muertas, arrastradas por los ríos en su mayoría.

"La intensidad de este huracán lo hizo sumamente destructivo por los vientos, porque impactó en la zona más poblada del estado de Veracruz y en una de las regiones donde nacen ríos de rápida respuesta como son el Actopan, la Antigua, el Jamapa-Cotaxtla y el Río Blanco; en ese entonces teníamos emergencia de inundaciones provocadas por otros sistemas meteorológicos", aseguró Federico Acevedo subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC).

La caída de lluvia aún es histórica, en la parte media de la cuenca de Jamapa llovieron más de 370 litros por metro cuadrado de acuerdo con Acevedo.

"Hubo récords de los niveles de los ríos, de La Antigua y en el Jamapa-Cotaxtla, por eso algunas poblaciones se vieron afectadas y arrasadas por la corriente de agua y nunca sabremos, porque no se cuenta con una basta red de estaciones pluviométricas para saber la cantidad exacta por zona", indicó.

Este huracán no sólo afectó Veracruz, sino a Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal.

A una década de lo ocurrido existe ahora otra percepción en torno a las alertas realizadas por meteorólogos y PC.

"Lo que tomamos como experiencia, no solo de Karl sino de todos los sistemas naturales, es que debemos aprender a ser resilientes, pero también saber dónde vivimos y con qué convivimos, y como profesionales de la meteorología nos hacen ser más cautelosos y menos confiados".

Acevedo afirmó que están tratando de tener una mayor certeza de lo que puede ocurrir ante un peligro como son los ciclones tropicales y tratar de no alarmar a la población cuando no es necesario para evitar el pánico.