Municipios

Por influenza, vacunarán a 35 millones de mexicanos

septiembre 18, 2020

A pesar de la pandemia de covid-19, este año no se adelantará la aplicación de la vacuna de la influenza en México, señaló el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno federal, José Luis Alomía Zegarra.

La temporada invernal inicia durante la primera semana del mes de octubre y dura seis meses, tiempo en el cual se intensifica la transmisión de la enfermedad de la influenza, especialmente a partir de enero.

La vacuna contra la influenza, si bien no evita la enfermedad como tal, previene la gravedad de la misma en la población vulnerable, que presenta un riesgo importante y puede agravarse, complicarse y causar la muerte.

Alomía Zegarra refirió que no se adelantará la aplicación de la vacuna no por falta de recursos sino por cuestión de oferta y proveeduría, puesto que como se importa se acaban de recibir los primeros lotes y tienen que ser analizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Una vez superada la prueba, se libera para que se inicie la campaña de vacunación dando prioridad a la población de riesgo con 35 millones de dosis: mujeres embarazadas, tercera edad, menores de cinco años, y personas con hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca e inmuno depresión, entre otras.

Explicó que este sector poblacional debe iniciar el tratamiento con antivirales los primeros cinco días de evolución de la enfermedad, de lo contrario su estado de salud se puede agravar.