Municipios

Refuerzan campaña contra el dengue en Orizaba; prevén aumento de casos

septiembre 18, 2020

Orizaba, Ver.- La presidenta del DIF municipal, Marianna Díaz Abascal, exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención contra el dengue, enfermedad transmitida por vector a fin de cuidar la salud de las familias ya que este periodo de cambios de clima es de alta prevalencia.

"(La temporada actual) es propicia para que haya un incremento en casos de dengue; por eso nos hemos sumado a las recomendaciones que han emitido las autoridades a fin de prevenir y disminuir riesgos. Por ello es importante sensibilizar a la población sobre esta enfermedad a fin de que extremen precauciones principalmente en el hogar", refirió.

Refirió que esta enfermedad se clasifica en dengue no grave y grave pero comparte síntomas con otros padecimientos como el covid-19, pues hay fiebres y dolores musculares, por lo que es vital que ante las primeras señales como dolor de cuerpo y fiebre debe las personas deben acudir al médico y no automedicarse toda vez que un cuadro de dengue no grave puede complicarse si se ingiere medicamentos no apropiados.

El contagio de dengue es por el mosco por lo que es importante que la vivienda se mantenga limpia, libre del vector y reforzar las tareas de descacharrización a fin de disminuir riesgos pues "la prevención es lo mejor".

Cabe mencionar que también en los municipios de la zona las autoridades intensificaron las medidas preventivas como las campañas de descacharrización.

El año pasado Veracruz junto con Jalisco fueron los estados del país con el registro más alto de casos confirmados. A septiembre de 2019 la entidad contabilizaba 4 mil 845 enfermos y una tasa de incidencia de 58.55 por ciento por cada 100 mil habitantes.

En la actualidad y de acuerdo con el panorama epidemiológico de dengue que elabora la Secretaría de Salud del Gobierno de México, disponible en la dirección web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/578229/Pano_dengue_37_2020.pdf, en el país, al 15 de septiembre Veracruz tiene mil 117 casos confirmados, un fallecimiento con una incidencia del 13,4 por ciento. Las cifras son menores a las del año pasado. El norte del estado es la zona con mayor número de casos, según la misma publicación.

No obstante, en la zona centro del estado se reforzaron las medidas preventivas sobre todo las campañas con las que se pretende eliminar los lugares en donde el mosco anida, como cacharros, llantas viejas, trastos vacíos y macetas, entre otros recipientes en los que se acumule el agua.