Política

Comunidades indígenas, las más golpeadas por la pandemia: UCIN

septiembre 18, 2020

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que los contagios acumulados de covid-19 suman 684 mil 113 con 3 mil 183 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, mientras que los decesos se incrementaron en 201 para un registro acumulado de 72 mil 179 muertes desde el inicio de la pandemia.

Agregó que del millón 549 mil 643 personas estudiadas 789 mil 978 han obtenido un resultado negativo. Los casos sospechosos acumulados alcanzan los 75 mil 552 mientras que las personas recuperadas son 488 mil 416.

Refirió que en la semana epidemiológica 36 se mantiene una meseta en los casos estimados los cuales se redujeron 2 por ciento mientras que en los casos activos estimados, que representan 5 por ciento de los contagios confirmados, se mantienen con una leve reducción.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, detalló que en las camas generales de hospitalización se aprecia un indicador de que disminuye diariamente. Se continúa con 31 por ciento a nivel nacional, lo que deja más de 21 mil camas desocupadas; más de la mitad de los estados tienen más de 50 por ciento de disponibilidad.

La ocupación de camas con ventilador para pacientes críticos también presenta un descenso, con 25 por ciento a nivel nacional. Aguascalientes es la entidad con la mayor tasa pues tiene 42 por ciento.

Se celebró este 17 el día mundial de la seguridad del paciente

En seguimiento al panorama del coronavirus, la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 49 mil 954 casos, de los cuales, 16 mil 253 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 31 mil 379 (+11 nuevos) en 204 municipios; los activos ascienden a 689 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De los anteriores, 23 mil 953 son personas ya recuperadas y que recibieron el alta en alguna unidad del sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 330.

Hasta el momento hay registro de 4 mil 096 (+6 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 161 demarcaciones; 2 mil 322 son sospechosos en 143 municipios y están en investigación.

Este 17 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el día mundial de la seguridad del paciente con el lema "Personal sanitario seguro, pacientes seguros"; el objetivo es, en el marco de la lucha contra el SARS-CoV-2, reconocer la dedicación y arduo trabajo de los profesionales de la salud.

Entre las recomendaciones para apoyar con la seguridad del paciente están: antes de cada procedimiento preguntarle su nombre y decirle qué se le hará; que conozca el nombre de su doctor (a) y enfermero (a), asegurarse de que quien le atiende se lave las manos, tenga una lista de los medicamentos que toma en casa, con horarios y presentación; guardar su documentación médica en un folder y dentro de una bolsa de plástico; preguntar al personal todo lo que necesita saber y si algo no le queda claro, solicitar que le expliquen.

Veracruz cuenta con personal médico de primera que no sólo ha respondido de forma inmediata y preparada ante esta emergencia, sino que también está siendo protegido al proporcionarle los insumos adecuados además de que el Gobierno del Estado mejora la infraestructura hospitalaria para brindar más y mejor atención.

Zonas rurales, sin atención médica oportuna, denuncian

Las familias de las comunidades indígenas en la zona de Chicontepec, Valle del Uxpanapa, Tequila y región centro recurrieron a la medicina tradicional para curar a sus enfermos de coronavirus. Lamentablemente para los casos graves la única opción que les quedó fue morirse pues familiares no tuvieron recursos para trasladarlos a los hospitales, expuso el dirigente de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN), Javier López Ortega.

Señaló que en las zonas indígenas hay un grave problema sanitario por el que algunas personas han muerto por complicaciones a causa del SARS-CoV-2.

Mencionó que, además, las familias indígenas temen sufrir discriminación porque aun cuando presentaron los síntomas de esta enfermedad prefirieron callarlo.

Una de las recomendaciones de la Secretaría de Salud es que las personas se queden en casa con el propósito de no contagiarse. Empero –comentó– los campesinos no podrían atender este llamado porque necesitaban irse a labrar las tierras.

Aseveró que en las comunidades alejadas de las ciudades los contagios comenzaron a presentarse en julio, tres meses después de que se registraron en Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Córdoba y Orizaba.

"El tema sanitario es grave. No es que les den apoyo para el campo, es que no hay servicios de salud. Se enfrentan a caminos y carreteras intransitables, la están pasando muy mal en las comunidades. Se lo advertimos al gobierno, no hay estrategia para proteger a las comunidades (indígenas)", fustigó López Ortega.

Recalcó que el covid-19 está presente en las comunidades indígenas en donde han muerto hasta 10 personas en una semana, aunque no tienen manera de comprobar que decesos fueron por esta causa pues no tuvieron dinero para medicinas y menos para un examen de laboratorio.

120 trabajadores del hospital de Río Blanco enfermaron de covid

El director del hospital regional de Río Blanco, Álvaro Vásquez Gallardo, afirmó que la ocupación hospitalaria para pacientes con covid-19 disminuyó entre 30 y 40 por ciento, mientras que en lo que va de la pandemia más de 120 trabajadores de la salud enfermaron por este virus.

"Tuvimos trabajadores contagiados, más de 120. La mayoría han sido casos leves; aproximadamente 10 fueron los que ameritaron hospitalización".

El galeno mencionó que todos los trabajadores que se encontraban en resguardo domiciliario ya se reintegraron a sus actividades.

Aseguró que al momento no ha habido algún rebrote en el hospital pero no descarta que se pudiera presentar a principios de octubre luego de las fiestas patrias.

Comienza el repunte en sector hotelero de Veracruz-Boca del Río

La ocupación hotelera en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río poco a poco se va incrementando de acuerdo con el reporte de los empresarios.

"En promedio en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río alcanzamos 25 por ciento de ocupación, es poco pero estamos mejor", opinó Santiago Caramés, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz.

Cabe mencionar que la cantidad de huéspedes que pueden albergar los hoteles depende de la semaforización en cada municipio.

Por ejemplo, el municipio de Veracruz solo puede tener 25 por ciento pues el semáforo está en rojo, mientras que en boca del Río pueden llegar hasta 50 por ciento pues está en color naranja.

"Obviamente los hoteles de Boca del Río están teniendo mayor afluencia que los de Veracruz. En promedio sacamos 25 por ciento esta semana", finalizó.

Reanuda actividades la industria petroquímica privada en Coatza

La industria química y petroquímica privada ha comenzado a llamar a su personal para que se reincorpore a sus actividades normales, para lo cual se incrementaron medidas en el traslado y estancia de los trabajadores.

Claudio Velazco Martell, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) en la zona sur expuso que han tenido que adoptar medidas sanitarias más estrictas en las plantas establecidas en el corredor industrial de Coatzacoalcos.

Expuso que son más de 16 mil personas que laboran en esta zona industrial las que han ido retornando a sus actividades cotidianas al avanzar lo que se ha denominado la Nueva Normalidad.

Aunque las empresas mantienen al personal de alto riesgo aún en resguardo, las guardias que tenían los trabajadores se han ido restableciendo pero todo de acuerdo con las recomendaciones que ha establecido la Secretaría de Salud.

Viable, que Carnaval de Veracruz se cambie a junio de 2021

Debido a que la pandemia por covid-19 no está erradicada por completo y que no existe aún una vacuna en México, diversas festividades masivas fueron pospuestas en toda la República Mexicana.

Por ello la iniciativa de mover la fecha del Carnaval de Veracruz de febrero a junio es viable y está latente, manifestó el alcalde Fernando Yunes Márquez.

Esta propuesta fue hecha hace unos días por las cámaras empresariales pues consideran que no debe cancelarse este evento que a hoteleros, restauranteros y comerciantes formales e informales siempre les dejó buenos dividendos económicos, motivo por el cual el ayuntamiento de Veracruz está dispuesto a escuchar las opciones de cambio.

"Hay que analizarlo. Todavía tenemos un par de días para ver qué va a ocurrir y de no ser así va a ser una posibilidad que seguro vamos a tomar en cuenta. Seguramente que no sería igual pero sí podemos tener una buena celebración que haga que la gente venga", declaró.

Al respecto de las constantes quejas sobre robos en el primer cuadro de la ciudad el alcalde Yunes Márquez justificó que es un cuadrante que le corresponde atender a la Policía Naval, a la cual le reportan todas las alertas que llegan directamente al ayuntamiento.

Limpiadores de tumbas piden los dejen trabajar

Personas que se dedican a la limpieza y mantenimiento de tumbas en Poza Rica buscan que los dejen trabajar pues desde que comenzó el confinamiento por la pandemia les impiden el acceso al panteón Santísima Trinidad. Señalaron que la regidora comisionada en panteones Brenda Guadalupe Carrión Cabrera se niega a atenderlos.

Son ya siete meses que estas personas no tienen ingresos por esta labor, algunas de las cuales lo llevan haciendo desde hace 30 años. Insisten en que es necesario que les permitan ingresar para trabajar para lo cual aseguran que acatarán los lineamientos de la Nueva Normalidad.

Al menos 50 personas son las que hacen este trabajo; expresaron que ante la imposibilidad de ingresar a los cementerios han buscado otras opciones de trabajo pero son limitadas, por lo que urgen a autoridades a que les permitan ingresar nuevamente a desarrollar este oficio.

Acudieron a las oficinas de la regiduría comisionada en panteones pero nuevamente solo fueron atendidos por la secretaria de Brenda Guadalupe Carrión Cabrera, pues la edil, acusaron, se ha negado a darles la cara.

Más notas de Agencias. Roxana Aguirre y Sayda Chiñas Córdova