Política

Se oponen marinos mercantes a la "militarización" de puertos y aduanas

septiembre 17, 2020

En sesión de parlamento abierto expresarán su desconfianza ante estas propuestas, anticipan

Marinos mercantes civiles se posicionaron en contra del proyecto de ley que busca la militarización de puertos y aduanas. "Nosotros, como trabajadores marino mercantes civiles, estamos en contra de cualquier ley que militarice sectores industriales y productivos, para que tengan una idea la iniciativa es como si ahora para sacar una licencia de conducir tuviéramos que ir a una zona militar", expresó el secretario del Trabajo de la orden de capitanes y pilotos navales, Capitán Antonio Rodríguez Fritz.

Aseguró que también se está entrando en materia educativa pues se busca militarizar la educación pública de la Marina Mercante que data de 1922.

"Si este proceso de militarización sigue, veremos más sectores en manos de militares como los medios de comunicación (...) Estamos observando que la República como tal, como una entidad civil está en riesgo", afirmó.

Señaló que esté jueves participarán en la sesión de parlamento abierto en donde expresarán su desconfianza ante estas propuestas. Indicaron que seguirán combatiendo la militarización y buscarán que se escuche a todos los sectores.

De igual forma, afirmaron que los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su mayoría buscan que se apruebe esta ley, y consideran que el comercio marítimo debe hacerse a través del área civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En aumento, protestas por alza al precio del diésel

La flota de Alvarado se unió al paro nacional de pescadores de altura del Golfo de México y del mar Caribe que inició este 16 de septiembre.

Al grito de "queremos pescar" y "que bajen el diésel", los pescadores se apostaron en la zona del malecón de Alvarado, para exigir a las autoridades que se les brinden apoyos para que la pesca del camarón pueda ser competitiva con respecto a su contraparte de Estados Unidos.

Hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que escuche y apoye al sector pesquero a través de la disminución del precio del diésel, que es más bajo en Estados Unidos, lo que pone a este sector en desigualdad con los pescadores norteamericanos a pesar de que los barcos tienen las mismas características .

"Ellos tienen un precio de diésel de 7.50 pesos mexicanos por litro, y en México se paga 20 a 21 pesos por litro, lo que está afectando a miles de familias, hoy el sector del Golfo de México y mar Caribe se ha unido para que los barcos tengan un mejor futuro", explicó la representante de los pescadores, Lizeth Álvarez.