Política

Liberan a Luis Martínez, detenido por FC en Palo Gacho; autodefensas lo celebran

septiembre 17, 2020

De manera previa a la celebración del Grito de Independencia, fue puesto en libertad José Luis Martínez, de 58 años de edad, quien había sido detenido el lunes pasado por efectivos de la Fuerza Civil (FC) en Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, presuntamente por agredir a un par de elementos de esta corporación el sábado pasado.

Ante esto, David Villalobos, conocido como Bicho, activista y comandante de las autodefensas en el Estado de Veracruz, reveló que José Luis se suma al movimiento, "y hoy fundamos el grupo autodefensas en Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata", dijo.

José Luis fue detenido el lunes pasado, presuntamente por alterar el orden público, sin embargo, testigos señalaron que los policías lo arrestaron sin la ejecución de un mandamiento judicial y sin estar infringiendo la ley.

"Lo detuvieron apuntando con sus armas de fuego, presuntamente porque había agredido a policías de la FC", denunció un testigo durante la visita del líder de las autodefensas Veracruz, David Villalobos.

El hijo de José Luis expuso que su padre fue detenido sin una orden de aprehensión, por una supuesta venganza a la agresión de dos policías de Fuerza Civil el sábado pasado, "pero no tenía nada que ver en esos hechos".

La presunta detención arbitraria de Martínez ocasionó la movilización del pueblo para bloquear la carretera y exigir su liberación. La tarde del martes, José Luis Martínez fue liberado por el Ministerio Público. David Villalobos, activista y comandante de las autodefensas, advirtió que tras las protestas se logró el objetivo de la liberación de José Luis.

"Sigo invitando a toda la población, aquellos que quieran participar, levanten su municipio, territorio, ciudad, estado, es importante que el pueblo de México esté organizado. Hagamos conciencia, México es de los mexicanos y las autoridades deben de saber que el pueblo ya no se va a dejar, va a luchar por sus derechos, el pueblo se va autodefender, el pueblo siempre ha sido el que ha ganado las grandes batallas", indicó.

Expuso que hay poderes fácticos que no quieren ver al pueblo prosperar, "a salir de las crisis sociales y económicas, ustedes hagan conciencia y decidan dar un paso al frente y defender nuestros derechos".

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, advirtió que están aportando datos de prueba en contra de los agresores de los policías, para que un juez de control pueda obsequiar tres órdenes de aprehensión, tras presumir la detención de uno de los infractores, el cual obtuvo su libertad el martes.

Agregó que el área de Asuntos Internos de Seguridad Pública investiga el actuar de los policías.