Política

Gritos en palacio y adiós a la morena

septiembre 15, 2020

DE PALACIOS

Primeramente, habría que hacer la sugerencia de que no se denomine con un término monárquico a la sede de una institución democrática, porque eso tiende a perpetuar la idea jerárquica, vertical, autoritaria, que el régimen actual se supone combate, así que en lugar de 'palacio municipal', 'palacio legilslativo ó judicial' o 'palacio nacional' tendríamos que llamarle 'representatorio legislativo' a la cámara de dips. y 'representatorio nacional', para el representante de los mexicanos y no sé si 'escusado nacional' al palacio judicial, por mientras se limpia. O tal vez ‘duma’ que es un ‘pensatorio’ en español.

Un 'palacio municipal' sería un 'representatorio municipal', porque aún hoy los presidentillos municipales se sienten reyes de su feudo en su palacete y los más consideran que su principal ocupación es ver cómo robar lo máximo con el riesgo mínimo para tener las riquezas que corresponden 'a su investidura', así, los 'representatorios estatales' siguen siendo reinos donde, como el de Querétaro o el de BCS, entre muchos que harían lo mismo, despiden hipócritamente indignados a su secretario particular, a quien le encargaron 'ir a recoger la maleta con millones de pesos a la gobernación' de Chong (hoy exonerado), incluso varios perpetúan a su familia en el puesto, convirtiendo a sus ciudadanos en súbditos, mientras que los gobernantes debieran estar asimilando que sólo están para servir los intereses del pueblo, no los suyos propios.

Y es que si no cambiamos las denominaciones, los significados monárquicos se cuelan a las cabezas de los gobernantes, que de por sí, sin estas ayudaditas, es difícil cuidarle las manos. Es como lo que decíamos de la universidad, el rector es el rey y los vicerectores los virreyes. ¿No sería hora ya de darles el bastillazo o alhondigazo a estos reyezuelos para implantar la democracia educativa? ¿O de exigirles cuentas a los reyezuelos municipales?

¿INDEPENDENCIA?

¿Cómo podemos hacer la gran fiesta por haberse librado de un gobierno español, cuando estamos supeditados a otro ‘pior’ yanquisionista? ¿No es una especie de esquizofrenia? Hagamos una y todas las fiestas de independencia cuando realmente seamos independientes, mientras, podríamos estar pensando, planeando y accionando para ser realmente independientes y mientras podríamos comer pozole por ser eso una fiesta en sí misma.

El detalle es que estados undidos no detenta su propio poder sino que es la sede de varias mafias, dos de gran poder y la mayor: una gran mafia trasnacional que controla los bancos de los países de occidente, sus submafias y carteles de la droga, sus gobiernos, sus paraísos fiscales, sus órganos electorales, sus periódicos y tv, su estaciones de radio e intenta controlar tu mente si te dejas. En un descuido te convierte en algo deleznable: un prianista.

¿Cómo podemos no ser su carne de cañón o su carne de industria? Bueno, eso es algo que un día de la supuesta independencia y el siguiente, debiéramos estar pensando y discutiendo a profundidad.

HIDALGO

Ya decía Taibo que si bien Hidalgo nos aportó su vida en pos de la independencia y hay que reconocerlo, pues el nivel de compromiso patriótico que tiene el mexicano promedio de hoy no alcanza ni para llegar a la esquina. Casi nadie hace nada por el otro, a menos que sea su familiar o amigo cercano, círculo fuera del cual aplica el individualista, el capitalista 'sálvese el que pueda'. ¿Qué estamos haciendo mal? La educación, el sistema económico capitalista, el sistema judicial, el legislativo que vota por el pri, el ejecutivo que no va a fondo en la transformación del país y el ciudadano que no empujó ni apostó por esa verdadera transformación sino que quiere desde su nicho de comodidad lanzar sus tuitazos y sus juatzapasos, como única actividad política, esperando que mientras otros, quiensabe quiénes, arreglen todo este desastre.

Y mientras, Hidalgo, cura masónico con 6 hijos con diversas mujeres, el primer asaltabancos de la historia de México (la alhóndiga), recibirá múltiples vivas desde su picota virtual del más allá, mientras se ríe de que el país sigue acosado y en ciertos aspectos como la educación, detenido por conservadores y que las transformaciones liberales democráticas siguen siendo un proyecto.

A la hora del grito está verificado su 'viva Fernando VII', lo que significaba ir a favor de la esclavitud que defendía este rey contra las Cortes de Cádiz, pero en los siguientes meses, dice Taibo, hay 37 menciones a la palabra independencia en sus alocuciones. Así que tal vez los primeros 15 días no iba por la independencia sino por conseguir un apoyo de la corona. El ejército de Hidalgo triunfa en el monte de las cruces y tiene un ejército que no hay quien lo pare, pero no entra a la capital.

Sin embargo, Taibo (1) nos aporta que por una estatua está documentado que era moreno mestizo, de nariz de gancho, pelo negro, sombrero obscuro, con rifle, espada, pantalones (no vestimenta de cura) y montando un buen caballo (nada que ver con la imagen que nos han vendido), actuando en el contexto de una sociedad donde la iglesia poseía la mitad de los bienes de la nación, incluidas las viviendas, Hablaba latín, castellano, italiano, francés, nahua y tarasco, cuando 70% de la población no hablaba castellano. Con saliva, juntó a 50,000 hombres con herramientas campiranas y piedras para ir vs 600 hombres armados. Empujando contra una sociedad profundamente racista, estratificada y esclavista, el legado hidalguense fue la abolición de la esclavitud, misma que reinstituyó Porfirio Díaz, pero que antes, fue el pretexto tejano para rebelarse del gobierno de México.

LIBERTAD

La libertad será una ilusión mientras no se comprenda que 'la cosa no puede ser lo que pensamos de la cosa', entonces, sabremos que nuestro edificio mental, con el que vemos y significamos todo, no nos permite ver la cosa. Entonces, para 'ver' tendremos que prescindir de ese artificio llamado razón y, apagando un poco la vocecita interna, veremos. Cuando logremos esto colectivamente y eduquemos para ello, empezaremos a ser un pueblo libre de sus condicionamientos mentales y veremos la colectividad como una extensión nuestra. Entonces, la libertad será la expresión de servicio de cada individuo hacia su colectividad. (hablaremos de este tema en Demo4ica el martes 22 a las 22 hs, en 107.7 de FM o radiomas.mx con nuestro invitado Sergi Torres. Uno de nuestros más relevantes programas.)

TIERRA

El primer factor de la producción según el esquema marxista, al que con trabajo y capital formaban lo mínimo para constituir un medio de producción, tendría que ser considerada como la ven las ecofeministas, como Yayo Herrero, quienes observan que el capital se apropia de la tierra y de las personas sin pagar (¿robando?) los cuidados necesarios para sostener la vida, cuidados de sostenibilidad a esa tierra y cuidados a las personas en edades o condiciones en que no pueden ser productivas (niñez, vejez, enfermedad). Pero para conceptualizar más ampliamente este aspecto, tenemos que abarcar el cuidado de los bienes inmuebles de los que también se apropia el capital, porque mientras una mafia pueda inventar dinero de la nada (dólares) y con esa 'nada' pueda acceder a despojar al resto de la humanidad de sus bienes inmuebles, el concepto y exigencia de tierra de Zapata, no está siendo atendido.

Y este segundo concepto queda a la vista cuando se analiza el fenómeno de los cambios mañosos de las paridades, su artificial y ridícula forma de comparar PIB con emisión, dejando fuera precisamente el valor de la tierra y el trabajo. Es decir, se despoja a la gente de sus casas o del acceso a ser accionista de los medios de producción sólo con variar las paridades contra los países en vías de desarrollo, cosa que los deudores de la banca de 1995 sufrieron en carne propia. En otras palabras, mientras no haya un control nacional de la paridad, es decir, mientras el Banco de México no sea de México, y no lo es, estamos expuestos a expoliaciones en masa, al robo a lo bestia, a todo el país, en lo obscurito, sin que nadie haga grandes aspavientos, pensando que se trata de obscuras fuerzas del mercado, mientras la mafia sigue hinchándose cual chinche de la sangre extraída a nuestro pueblo, ya que este da su tiempo, su vida para generar valor y estos se lo llevan tecleando unas cuantas teclas en una computadora, tanto los sobreemisores como los que nos han devaluado la moneda de 12 pesos a 22 milésimas de peso por dólar. (No se nos olvidan los 3 ceros que 'le quitaron'), con lo que fue una ganga que los extranjeros compraran empresas, hoteles, minas, etc. En las escuelas confesionales y neoliberales te dicen que devaluar es hacerte 'más competitivo', pero no te dicen cómo se afecta a los factores tierra y trabajo, porque esto sólo se enseña en las escuelas donde se incluya algo de marxismo, típicamente aquellas que pueden realmente llamarse 'universidades'.

ADIOS MORENITA LINDA

Tuvimos el gusto de conocer a un morena de mis pesares, de ojos de papel volando, y que volando quedará anulada por las maniobras de la derecha. Y es que nació con un tumor. Para asegurar llegar al poder se tuvo que negociar con la mafia del poder, y así se colaron a Monreal, su alfil Rojas, Mario Delgado, Yeidckol, así se vendió don Porfis, Gibrán viene de una entidad que ha resultado conservadora (colmex) etc. La mafia del trifeine impondrá a cualquiera de ellos, consumando lo mismo que sucedió con el PRD, descabezando a la dirigencia, por lo que el partido se convierte en una absoluta basura que termina sólo haciendo el ridículo.

Pero como dicen, las relaciones duran lo que duran y cuando se terminan, no tiene sentido instalarse en la pataleta. El problema 'país' sigue estando frente a nuestros ojos y bajo nuestros pies, y la actitud de 'compromiso social' debe seguir rigiendo nuestras actitudes. Sería un milagro que la militancia de morena lograse deshacer el daño triefeínico y ojalá que lo intente y lo logre, pero aparentemente el verdadero problema es a nivel congreso y presidencia, donde ven la tormenta y no hacen nada, no sé si por sus compromisos con la mafia del poder, si porque se sienten incapaces de arreglar al país (si ellos se sintieran así, ¿Qué nos queda de independencia? ¿Qué nos queda de país?) o porque están esperando a que los marcianos nos vengan a hacer las tareas que debiéramos resolver los terrícolas para tener un país y un planeta vivible. El caso es que en los tiempos de celebración de la independencia, morena está perdiendo toda independencia, de hecho ilegalmente, ya que el ine no debe intervenir en la dirigencia de cualquier partido a menos que tal partido lo solicite, y no existe tal solicitud.

EL VAMPIRO TRIFINEIFICADOR

Salvo algún milagro (aunque morena no cuenta con la virgen morena, pues es de izquierda y por tanto laicista), a la morena intervenida, trepanada, o más bien, víctima de un cambio de cerebro, o al menos, una lobotomía (proceso por el cual quedas como un ser de derecha, sin sentimiento ni empatía alguna), ya se la chupó la bruja. Así que todos los seres conscientes que pertenezcan a tan renombrado organismo, o hacen algo extraordinario o se tendrán que disponer a empezar de cero otro partido de izquierda que realmente asuma su compromiso histórico de ir a fondo y no dejarse apabullar otra vez por las fuerzas de la derecha conservadora, de los agentes de la matrix. Esto es como un partido infinito, y aunque se anote contra el pueblo, llegará el momento en que, éste vencerá definitivamente. Cuestión de que por fin despierte.

¿GRITAR?

Bueno pues es hora de que el pueblo grite pero no las clásicas loas a una supuesta patria imaginaria y unos héroes idealizados, sino que grite soluciones a los problemas que nos aquejan. Los más presentes podrían estar relacionados a la violencia, que requiere exactamente de una independencia, pues procede de cárteles extranjeros gobernados por entes yanquisionistas dueños del tráfico de drogas. Yo preferiría gritar consignas para buscar soluciones a esta violencia, a los desaparecidos, a las mujeres violentadas, a la educación de control, a que una televisora sea la dueña de la sep en lugar de que la sep tenga realmente a su disposición la televisión. Yo quisiera mejor gritar exigencias y soluciones a nuestra realidad estatal y nacional que el hueco 'viva México'. Si ciertos héroes nos dieron patria, esta nos volvió a ser arrebatada, y los únicos héroes válidos son los hombres de a pié que estén buscando activamente soluciones hoy y la verdadera independencia respecto de las mafias internacionales. AMLO sabe algo de eso, pero cuando se vaya, o el país despertó o el país entero le hará honor al nombre de su rancho.

feril@netc.fr

1) Taibo II, Paco Ignacio. El cura Hidalgo. brigadaparaleerenlibertad.com

Y también: https://www.youtube.com/watch?v=Z_snKA6lFog