Política

Siatem: no accede SEV a cambiar zona a profesores

septiembre 15, 2020

Poza Rica, Ver.- El titular de la Secretaría General del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (Siatem), Alejandro Cucurachi Durán, aseguró que aunque algunos profesores han pedido sus cambios de zona, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha atendido la petición pese a que, dijo, aunque la inseguridad es una problemática general, los maestros están expuestos porque fácilmente se puede tener acceso a información sobre sus salarios y prestaciones.

Secuestros, asaltos y extorsión son algunos de los delitos que afectan a los maestros de la zona norte de Veracruz, principalmente a profesores de zonas rurales, pero también de algunas zonas urbanas como el puerto de Tuxpan, aseguró. Y en la zona norte de la entidad se tienen reportes de casos en la Sierra de Huayacocotla, en el Totonacapan y en el puerto de Tuxpan.

En muchos de los casos los delincuentes conocen en dónde trabajan los profesores y tienen estudiadas sus rutinas, e incluso conocen los caminos por donde deben atravesar para llegar a las comunidades en donde están asignados.

Aunque en los últimos meses la pandemia del coronavirus obligó a las clases en distancia esto no ha frenado a los delincuentes, que cometen extorsión telefónica a los trabajadores de la educación, aseguró.